Ley del Etiquetado regirá para la industria longanicera de Ñuble

Por: Claudio González 12:55 PM 2016-06-02

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud de 2009, reconoce que el 25, 1% de la población mayor de 15 años en nuestro país presenta obesidad y un 39,3 sobrepeso, aumentando la prevalencia de diabetes, hipertensión arterial y riesgo cardiovascular.

En otra estadística del Ministerio de Salud, de 2012, se señala que en la Región de Bío Bío la obesidad en menores de 6 años llega al 11, 2%.

Para enfrentar este problema de salud pública, se implementara desde el próximo 27 de junio la Ley de Etiquetado de Alimentos, que tiene por objetivo principal reducir los preocupantes índices de obesidad de la población, al presentar advertencias hexagonales que dan cuenta de la cantidad de azúcar, sal, calorías y grasas saturadas.

En los establecimientos educacionales se busca regular la oferta de alimentos,  para eso se  prohibirá vender en los quioscos productos perjudiciales para la salud.

El Seremi de ramo, Mauricio Careaga señala que la prohibición de publicidad en este tipo de alimentos apunta a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

“En estos minutos nos han comunicado desde la Organización Mundial de la Salud, que somos los más longevos, el promedio de vida de los chilenos, es 80.5 años, promedio , pero eso no se condice con calidad de vida, por lo tanto, con estas medidas procuramos tener menos enfermedades, la gente más integrada a nuestro medio y abandonar la comodidad para hacer un poco más de ejercicio”

La fiscalización en el cumplimiento de la normativa estará a cargo de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud. El proceso, en una primera etapa, se orientará a las cadenas de supermercados y grandes distribuidoras.

Respecto a la rotulación de las longanizas en nuestra zona, la autoridad explicó que las que se venden por unidad o “tira” no estarán, por ahora, expuestas a la normativa, pero sí aquellas que se expendan al vacío o en sachet.

“Disgregado de longaniza es muy difícil controlar, pero sí los pack que venden, al vacío van a tener que llevar su logo, así como lo van a tener las salchichas, las longanizas también si vienen cerradas en un dispositivo o en un sachet van a tener su advertencia, pero las microempresas van a tener un tiempo más largo de adaptación a los procesos productivos y a su presentación al comercio"

El 27 de junio de 2016 comienza la implementación de la nueva normativa y el proceso fiscalizador.

El jefe de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, delegación Ñuble, Guillermo Moreno, entrega detalles de la fiscalización de las longanizas, haciendo una diferencia entre la industria y las pequeñas fabricas artesanales.

“Se va mantener el expendio fraccionado a la forma de tiras, sin la obligación que en la etiqueta se coloque la señalética que se está exigiendo, diferente es el caso cuando la longaniza se vende en envase al vacío, ya que se tiene la obligación de colocar esta semaforización como se ha denominado popularmente. La ley establece un proceso gradual de fiscalización a las pequeñas empresas, que va tener un lapso de tres años y éstas van a tener que cumplir el rango mínimo al tercer año”.

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