Inician tramitación del proyecto para rebajar sueldo a parlamentarios

Por: Fotografía: Agencia Uno 11:40 AM 2016-06-02

Ayer la Comisión de Constitución de la Cámara comenzó a tramitar el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 62 de la Constitución, para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria.

En relación a la tramitación, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, señaló que “junto a los diputados que estamos impulsando esta iniciativa, estamos muy satisfechos que después de dos años desde que se ingresó al Parlamento estemos discutiendo sobre esta materia. El Presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, cumplió su compromiso de poner en tabla el proyecto, lo que nos tiene muy contentos, ya que creemos que es el momento oportuno para debatir, a propósito de los recursos que se requieren para financiar el aumento de parlamentarios por la reforma al sistema binominal”.

Agregó además que “dos años es mucho tiempo de espera, sobre todo cuando hay muchas personas que sienten al igual que nosotros que no tiene mucho sentido que sigamos teniendo altísimas dietas parlamentarias, que son fijadas por la Constitución, mientras miles de familias tienen que vivir con el sueldo mínimo”, indicó la diputada Carvajal.

La legisladora aseguró que “tenemos que ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos. Mantener estos altísimos montos significa no estar en sintonía con las necesidades más profundas del país, y legitimar la seria desigualdad económica que vivimos diariamente”.

Respecto a la iniciativa que se está discutiendo señaló que "acá estamos hablando de cambiar la Constitución para que las remuneraciones de los parlamentarios no necesariamente estén vinculadas a los montos que reciben los ministros”.

Una vez concluida la sesión, los miembros de la Comisión decidieron que el próximo miércoles se reanude la discusión, a la que estarán invitados los autores de la iniciativa.

Comentarios