Viaje de empresarios locales a China abre opciones de nuevos negocios

Por: José Luis Montes Fotografía: La Discusion 08:55 AM 2016-06-02

El grupo de empresarios locales que participó en la reciente gira público- privada a China y que fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, retornó con una perspectiva clara de la gran puerta que se ha abierto al comercio internacional, a medida que van bajando los aranceles. 


Entre ellos, Gloria Lillo -de la empresa Milanese, que se dedica principalmente a los vinos y al arroz- destaca que desde su perspectiva hay una gran oportunidad para productos destinados a nichos de consumo, ya que ese país tiene un mercado de alta gama. “Vimos productos en supermercados como chocolate belga al equivalente a $27 mil o galletas de $24 mil, lo que muestra que hay poder adquisitivo. Los empresarios llevamos obsequios, en nuestro caso un espumante de arándanos, que tuvo excelente recepción”.


Clara eso sí que pese al buen apronte, por un tema de cultura los chinos no hacen negocios con gente que no conocen, por lo que la gira consideró muchas visitas, invitaciones a cenar y pese a que no se concretaron negocios, por estos días esperan que empresarios que los recibieron lleguen a la zona, para conocer la oferta y comenzar a profundizar relaciones con productores de la zona.


“Ahora corresponde una vuelta de mano y atender a los empresarios chinos acá, con lo que ya podría en algunos casos comenzar a esbozarse un negocio”, comenta la empresaria, para quien las oportunidades que ofrece el mercado chino son múltiples. En su caso ve buenas perspectivas para el vino de frutas y el vinagre que son las áreas en las que ella se desempeña. 


Lillo, al igual que el resto de la delegación, concluyó que la gira demostró que los chinos son desconfiados con el origen de los productos y el mismo país tiene un grado de contaminación de aire y suelo que implica avidez por la alimentación sana: “Nosotros comemos por placer, ellos lo hacen por mantenerse sanos, por eso son tan longevos”, comenta.


Igualmente afirma que a diferencia de China, en Chile desechamos muchos alimentos saludables. Pone como ejemplo que es una costumbre habitual en ese país el consumo de patas de pollo, incluso en la calle, ya que es un producto rico en colágeno.


“En China comí las mejores verduras de mi vida, tienen una forma de cocinar al vapor que evita la sobrecocción”, describe  Gloria Lillo.


Por esta razón los productos orgánicos o agropprocesados que tienen relación con la salud, son ricos en vitaminas y minerales pueden tener buena acogida y nuestro país puede dar la garantía y confiabilidad de la procedencia. Cabe señalar que en la delegación también iba el director regional del SAG, Jaime Peña, quien tiene a su cargo la sanidad de los productos de exportación que salen de Ñuble y el resto de la región del Bío Bío  .


Entre las ideas de nuevos productos de la zona para China, Gloria Lillo señala que otra de las áreas de su empresa apunta al arroz y están analizando un producto de “pastas de arroz” que podría tener un lugar en el mercado chino.


Otros empresarios de Ñuble que formaron parte de la gira fueron Jorge Ocampo, del área de la hortofruticultura  y directivo gremial de los esparragueros  y Hernán Ruiz, también del área hortofrutícola. También viajaron Miguel Steigmeier presidente de los agricultores de Los Ángeles y el empresario de sa ciudad Eric Hüne. De Concepción viajó el chocolatero Claudio Fariña.

Comentarios