Ministra del caso Neltume espera cerrar investigación este mes

Por: Isabel Charlin 10:10 PM 2016-06-01

Durante el mes de junio espera cerrar la investigación del caso Neltume la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ema Díaz.

La causa, por la cual está procesado el diputado por Ñuble, Rosauro Martínez, estaría de esta forma entrando en una etapa decisiva, en la que los resultados de los exámenes efectuados por el Servicio Médico Legal a los cuerpos exhumados de los miristas muertos en la zona cordillerana de Valdivia en 1981, serán fundamentales.

Según confirmó la magistrado, ya tiene en su poder algunos de los informes, y restan varios aún por conocer. Estos corresponden a las pericias que se efectuaron a comienzos de 2015, y según Díaz, serían “muy completos, de varias hojas”, con todo tipo de evaluaciones por parte de los peritos.

Según informó la Corte de Apelaciones de Valdivia, la ministra espera tener en su poder la totalidad de los resultados del SML para proceder a cerrar el sumario y dar por terminada la etapa de investigación.

Faltan aún algunas diligencias, como transcribir la reconstitución de escena de la muerte de los  tres miristas, llevada a cabo en la localidad de Remeco Alto, comuna de Panguipilli, a mediados de abril de 2015, en la cual participó el diputado Rosauro Martínez, reafirmando en esa oportunidad su inocencia.

Según la ministra, Ema Díaz, el objetivo es cerrar la investigación, en lo posible, durante junio. Con posterioridad se espera un sobreseimiento o autos acusatorios, tras lo cual habría una eventual sentencia a comienzos de 2017.

Martínez en París
María Elena Calfuquir, hermana de Patricio, uno de los miristas muertos, comentó a LA DISCUSIÓN que “efectivamente, el Servicio Médico Legal ha estado entregando los informes periciales, los cuales son bastante exhautivos, objetivos y contundentes. Claramente estos confirman nuestra hipotesis respecto de la participación del diputado Rosauro Martínez en los hechos que investiga la ministra Ema Díaz”. 

En septiembre de 1981, el desaforado parlamentario era capitán de Ejército y comandó una fuerza militar destinada a la zona cordillerana de Valdivia para neutralizar a los miembros del MIR que estaban retornando al país clandestinamente.

Martínez, entonces capitán de la Compañía de Comandos Nº 8 del Regimiento “Llancahue” de Valdivia fue, según una investigación de Ciper basada en los testimonios de cinco soldados conscriptos de esa fuerza especial del Ejército, documentos judiciales y entrevistas con sobrevivientes; quien comandó en los alrededores de Neltume la masacre denominada “el aniquilamiento de un destacamento de guerrilleros del MIR que había creado un temerario foco de resistencia a la dictadura de Augusto Pinochet”. 

La muerte de los 11 miristas en la zona cordillerana de Neltume fue divulgada como un gran triunfo militar en 1981.

Para María Elena Calfuquir, la participación del legislador ñublensino estaría acreditada, “y esperamos que así lo demuestre la investigación. Rosauro Martínez obtuvo permiso de la Corte de Valdivia, y se fue los primeros días de mayo a París. No sabemos si ha regresado a Chile, pero claramente es un beneficio que no compartimos, pues ante una inminente acusación, podría elegir no retornar”, sostuvo.

Comentarios