Piden que el CORE decida destino de puente mecano

Por: La Discusión 09:50 PM 2016-06-01

Lo quieren varias comunas de la Región del Bío Bío, y desde Ñuble los alcaldes del Valle del Itata han hecho gestiones incluso ante el Ministerio de Obras Públicas.

Se trata del puente mecano que cruza el río Bío Bío en Concepción, instalado tras el terremoto del 27F, el que será sacado, aunque se quedará en la región. Y la idea de los ediles del Valle del Itata es que pueda, una parte de él, ser instalado en la desembocadura del río Itata, dando conectividad a la ruta de la costa, hoy de ripio, entre Cobquecura y Dichato.

El MOP decidió que la sea el intendente Rodrigo Díaz quien determine qué hacer con el viaducto. No obstante este miércoles el consejero regional ñublensino, pero que representa a Concepción, Claudio Eguiluz (RN),  anunció que propondrá al intendente Rodrigo Díaz “decidir junto al Consejo Regional  el destino del puente mecano que se desmantelará en Concepción”.

Sostuvo que “esta es una decisión muy importante para muchas localidades y territorios de la región y lo adecuado y democrático es que se adopte en una instancia donde esté representada la voluntad de los ciudadanos”.

A juicio de Eguiluz, “ese espacio es el Consejo Regional, donde están todos los territorios representados por personas que hemos sido elegidas por los ciudadanos, por lo tanto una decisión legítima debe pasar por este organismo”.

Para el consejero regional, “se trata de una definición compleja, ya que son muchas las necesidades conectividad que existen en la región, por esta misma razón el destino de este infraestructura no puede ser definida en cuatro paredes”.

En el CORE está la voluntad popular de la región, insistió Eguiluz, “en consecuencia es aquí donde tenemos que debatir, entregar argumentos y finalmente tomar una decisión respecto a dónde debe instalarse un nuevo puente con esta infraestructura”.

Entre las tres alternativas para instalarlo, Talcamávida y Santa Juana han lanzado una fuerte ofensiva para quedarse con el viaducto. Argumentan que ya existen estudios  realizados desde el año 2015. 

“Hay otros puntos donde se podría ubicar el puente”, ha manifestado el intendente. Uno de ellos es en el sector de Laja y otro en la desembocadura del río Itata, en Ñuble.

Comentarios