Caudal Ecológico mantiene tensa reforma al Código de Aguas

Por: José Luis Montes 09:45 PM 2016-06-01

La expectación que despertó la sesión de la Comisión de Agricultura este martes se disipó luego que se completara el debate sin alcanzar a tocar el punto de las indicaciones que impulsan la consagración de un “Caudal Ecológico Retroactivo” obligatorio, que los regantes de Ñuble y otras regiones del país consideran dañino para la agricultura y atentatorio contra los derechos existentes.

El debate  suspendió un artículo antes del polémico punto y deberán pasar otros 15 días para la siguiente sesión, en que sí se abarcará el tema. A la sesión del martes acudió el ministro Carlos Furche y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery. 

Ambas autoridades estarán este viernes en Chillán, para la firma de un importante convenio de programación con el Gobierno Regional que compromete 5 mil millones de pesos para riego, oportunidad en que podrían entregar una postura oficial del Gobierno frente al tema, que trascendió, ya se habría tomado. 

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, que junto a sus pares del Río Diguillín y Río Chillán, han expresado su rechazo a las indicaciones parlamentarias, mostrando con cifras lo perjudicial que resulta para los regantes, señaló que esta situación los ha mantenido en tensión y que esperan que se tomen en cuenta sus argumentos que son contundentes.

“Hemos estado pendiente de estos temas, lo que ha significado tener que viajar, de hecho tenemos que ir a Santiago este viernes porque hay una reunión con el senador Felipe Harboe”, dijo la dirigenta, reiterando que las indicaciones son de absoluta responsabilidad de algunos parlamentarios y que el Gobierno ni la Presidenta Bachelet tiene que ver con esta postura.

Señaló que el tema es preocupante sobre todo en cuencas como las del Ñuble en que en períodos estivales el caudal tiene drásticas bajas y si se aprobaran las modificaciones propuestas, la capacidad de riego bajaría en la práctica, a la mitad.

La iniciativa legal ya se encuentra aprobada por la Comisión de Recursos Hídricos, pero salieron al camino las indicaciones y ahora la respuesta la tienen los parlamentarios, que están divididos en apoyo y rechazo a la moción. Fuera del Parlamento la imposición del caudal ecológico retroactivo tiene un fuerte apoyo de la directora de Chile Sustentable Sara Larraín.

Las posturas en este tema son a lo menos tres, una es la imposición del caudal en forma retroactiva, es decir para los derechos ya adquiridos y para los nuevos; otra apunta a aplicarla solo con los nuevos y una tercera es a no hacer cambios al respecto.

Comentarios