Divulgan propuesta constitucional de Chile Vamos

Por: 09:40 PM 2016-06-01

Renovación Nacional divulgó este miércoles en Chillán las 80 propuestas de modificación de la Constitución Política que impulsa Chile Vamos, las cuales fueron preparadas, entre otros, por el senador Alberto Espina.

El presidente regional de la colectividad y vicepresidente nacional, Frank Sauerbaum, afirmó que “en el actual debate sobre los cambios constitucionales, muchos quieren construir todo de nuevo. Desde el Gobierno quieren imponer la cultura de la retroexcavadora, planteando que todo debe escribirse en una hoja en blanco. De esa forma, se repiten una y otra vez frases superficiales que llaman a olvidarse de lo que se ha construido en estos últimos 25 años. Nuestra propuesta no se encandila con posturas extremas y, en cambio, busca el diálogo y los acuerdos”.

El dirigente añadió que “así como somos críticos de posiciones refundacionales extremas, también cuestionamos la ambigüedad. Importantes sectores del Gobierno y de la Nueva Mayoría vienen predicando cambios constitucionales, pero al mismo tiempo, esquivan una y otra vez lo más importante: los contenidos. Hasta la fecha, salvo las menciones generales que se hicieron en su programa, la atención ha estado centrada en la formalidad del mecanismo”.

Según Sauerbaum, la forma que ha elegido el Gobierno -los cabildos-, solo evita la discusión de los contenidos. 

“Somos firmes partidarios de la participación ciudadana libre e informada. Por eso creemos que cualquier mecanismo de consulta a la ciudadanía debe cumplir con ciertas garantías y estándares mínimos que eviten su manipulación y control por un sector político”, aseveró.

Y sentenció: “En Chile Vamos, junto con denunciar cada una de las instancias de manipulación, creemos necesario hacer una propuesta de contenidos concreta para que ella sirva de punto de inicio al debate ciudadano y parlamentario sobre una profunda reforma constitucional. No se requiere seguir discutiendo de cuestiones formales; se hace necesario ahora pasar de una vez a los contenidos”. 

Comentarios