Tribunal acoge querella de Bachelet contra revista

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:10 PM 2016-06-01

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en contra de periodistas de la revista Qué Pasa, por los delitos de injurias y calumnias con publicidad.

Esto luego que la publicación diera a conocer filtraciones de escuchas telefónicas realizadas por el OS9 de Carabineros al operador político Juan Díaz que vinculaban a la Mandataria con el caso Caval, cuya verosimilitud fue descartada por el Ministerio Público.

El libelo está dirigido en contra del director de la revista, Juan Pablo Larraín, además de los periodistas María José Tapia, Francisco Aravena y Rodrigo Vergara, por la publicación de las mencionadas escuchas telefónicas.

Desde París, la Mandataria justificó la presentación de la querella y recalcó que cree “en la libertad de expresión como un valor central de la democracia, pero a la vez creo en la ética y en la responsabilidad que tienen los medios a la hora de informar, validando las fuentes para no enlodar la honra de nadie”, dijo.

La acción judicial levantó un intenso debate sobre los medios de comunicación.

Desde la ANP reconocieron el derecho de la Jefa de Estado de  recurrir ante la justicia, sin embargo, agregaron que la querella podría tener un grave  efecto inhibitorio para el resto de los medios “respecto a una autoridad cuyas acciones deben ser fiscalizadas por la ciudadanía para un correcto funcionamiento de la democracia”, señala la declaración. 

Por su parte la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares afirmó que la querella “no es el mejor camino” y que le hubiera gustado que este tipo de situaciones sean zanjados éticamente.

Olivares agregó que “cuando son informaciones que solamente revelan un interés en específico, cuando no son cotejadas, o no son muestra de intención de poder indagar en su veracidad, creo que ahí estamos en una disyuntiva ética, de si está bien hecho este reportaje o no”.

Comentarios