Banda faena con motosierra a animales en Ránquil

Por: Fotografía: Sergio Rivas Sandoval 06:05 PM 2016-06-01

Una reunión con el fiscal de Quirihue, Rodrigo Villarroel, sostuvo esta tarde el alcalde la comuna de Ránquil, Carlos Garrido Cárcamo, para analizar la ola de abigeatos que ha afectado a la comuna durante las últimas semanas.

Se trata de la faenación de cinco caballos, los que han sido asesinados con la utilización de una motosierra.

“Hoy me reuní con el fiscal porque es muy preocupante lo que está ocurriendo en Ránquil. Ha sido dantesco ver esos animales faenados y lo más preocupante es que en los cinco casos ha existido un factor común, que es la utilización de una motosierra”, explicó el alcalde de la comuna.

Agregó además que “el fiscal indicó que si bien es cierto, se inició una investigación por las denuncias interpuestas por los dueños, actualmente no hay resultados, porque no existen pruebas, ni testigos, pero se presume que debe ser una banda que llegó a Ránquil desde otro sector”.

“Lo que más sentimos es que estos casos han afectado a familias modestas de nuestra comuna. Son gente de sacrificio que utilizaban estos animales para desarrollar su trabajo. Como autoridad no es mucho lo que podemos hacer, más que ver en qué está la investigación. Además, invitamos a los vecinos a que prevengan este tipo de casos, cuidando a sus animales, manteniéndolos en un recinto cercado y denunciando si ven algún vehículo sospechoso”, comentó Garrido.

Cabe señalar que durante el 2013 se implementó en Ñuble un programa denominado “Plan de Persecución Penal contra el abigeato”, a cargo de la Fiscalía Regional del BioBío, el SAG y Carabineros. Sin embargo, actualmente éste no se encuentra en funcionamiento, debido a la falta de personal. 

Comentarios