Chillanejos se lanzan a escribir cuentos con menos de 100 palabras

Por: Carolina Marcos 08:25 AM 2016-06-01

La locura por los microcuentos llegó hace algún tiempo a la literatura, a través de la creación de piezas literarias cortas, pero profundas. Comenzó en Santiago con el concurso de Metro denominado “Santiago en 100 palabras”, y ahora son varias las iniciativas que han surgido en Chillán como una forma de sumarse a festividades propias de la ciudad y sus instituciones. 


Hace pocos días, el Grupo Literario de la Universidad de Concepción lanzó las bases para un concurso denominado “UdeC en 97 otoños”, haciendo alusión directa al aniversario institucional que la casa de estudios celebra por estos días. 


Se trata del envío de un microcuento, actividad en la que pueden participar tanto alumnos como egresados (no titulados) de la casa de estudios. La temática debe estar relacionada con la vida universitaria o ambientada en el Campus Chillán de la UdeC. “Las historias pueden ser tanto reales como ficticias y deben ser inéditos, sin superar las 97 palabras”, indican las bases. 


El máximo de cuentos a postular puede ser tres y se deben enviar al correo electrónico [email protected] antes del 5 de junio, que es cuando vence el plazo de recepción de los trabajos. 


El jurado estará constituido por miembros de la universidad y los trabajos serán expuestos a través de las redes sociales del Grupo Literario. Los premios van desde los 15 mil a los 5 mil pesos, más un premio del público.


De la literatura al deporte 
Ya cerrado se encuentra el concurso de microrrelatos en el marco del centenario de Ñublense, el que se cumple el próximo 20 de agosto. 


El escritor Pablo Gómez, y la Editorial Jinete Azul, lanzaron hace algunas semanas un interesante concurso que pretendía conseguir vivencias de los hinchas para la edición de un libro, que se lanzará en los días previos al aniversario del equipo. 


Pablo explica que el plazo ya venció y que la organización recibió alrededor de 80 trabajos. “El número de cuentos nos sorprendió, puesto que tuvimos una muy buena convocatoria. Ahora estamos trabajando en la primera selección que elegirá los 50 relatos que irán en el libro. De esos 50 cuentos, 11 irán a un cuadro de honor con el primer, segundo y tercer lugar, además de la publicación en el sitio web, en donde se someterán al escrutinio del público, puesto que hemos instaurado un premio especial que se otorgará a través de votaciones populares a los mejores trabajos que nos han llegado”, precisa. 


“Nosotros esperamos poder lanzar este trabajo recopilatorio la última semana de julio o la primera de agosto, para hacerlo coincidir con el aniversario del equipo”, puntualiza. 


Respecto de la calidad de los trabajos, Pablo y su equipo advierten estar más que conformes. “Está muy buena la revisión, porque nos llegaron relatos de distintas épocas de Ñublense, vivencias más personales de cada uno de los hinchas que participaron hasta cosas que uno reconoce dentro de la historia, porque pasaron dentro de la cancha”, precisa. 


“Hay cosas bien bonitas, en cuanto a las emociones, otras anécdotas más bien graciosas, otras historias tristes. Pero por lo general, todas apelan a los sentimientos que genera el equipo y muchas de ellas, a la picardía que siempre ha caracterizado al hincha de Ñublense”, cuenta entusiasmado y trabajando a toda máquina en el desafío que significa compilar los trabajos que fueron desarrollados en apenas 100 palabras. 

Comentarios