Ruta de Cobquecura a Dichato entra en fase clave de prefactibilidad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2016-05-31

Cuatro son las empresas que compiten para hacerse cargo del diseño de la vía de 60 kilómetros de extensión y que abriría oportunidades productivas y de desarrollo turístico de una amplia faja costera de la Provincia de Ñuble

El Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Vialidad están cada vez más cerca de licitar el estudio de prefactibilidad para la futura construcción y pavimentación de la esperada Ruta N-114, que uniría Cobquecura con Dichato.

Esta es la segunda vez que la entidad estatal desarrolla el concurso público con el objetivo de avanzar en la concreción de una vía que tiene múltiples beneficios para las comunas involucradas directamente, y para el Valle del Itata.

Para esta segunda licitación las empresas postulantes, a diferencia del primer proceso desarrollado el año pasado, presentaron requerimientos económicos que se encuadran dentro del presupuesto que maneja el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Durante la licitación, 10 empresas se mostraron interesadas en ejecutar el informe que solicita el ministerio, y de ellas cuatro llegaron con ofertas económicas, que son las que están en estudio en la actualidad.

El presupuesto que se maneja para financiar el informe llega a los $522.768.000. La firma seleccionada tendría 660 días para entregar al MOP el expediente definitivo, que servirá para decidir si el proyecto seguirá su curso y pasará a la fase de estudio de ingeniería, antes de ir a buscar los fondos para su concreción.

Las consultoras que seguían en carrera para proveer del informe que necesita la entidad estatal son Ingerop-Ghisolfo S.A., quien oferta $500.000.000; Consultores de Ingeniería de Proyectos Ltda., con $499.500.000; ICR Consultores Ltda., con $500.000.000 y Consorcio Macro-Studale, $493.325.400.

Próximamente el ente que convoca a este concurso debiera decidir, a la luz de los antecedentes que forman parte de las ofertas técnicas y financieras, cual es la mejor para los intereses fiscales.

Importancia
Para la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, la construcción de la ruta es una prioridad para la comuna y para todo el Valle del Itata,  por cuanto abrirá espacios para el turismo y además dinamizará la economía de toda la zona.

La jefa comunal plantea que la generación de una ruta de alto estándar es un proyecto del cual han debatido internamente desde hace muchos años a nivel de la asociación de municipios, pero también con autoridades de gobierno.

Por su parte el diputado Jorge Sabag (DC) indicó que se trata de una vía que cobró fuerza durante el año 2014,  cuando un grupo de alcaldes y parlamentarios viajaron a Santiago a reunirse con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, tras lo cual la propuesta fue priorizada y se planteó la primera licitación durante el año 2015.

Con esta nueva licitación se manifiesta el interés del Gobierno y las autoridades locales para que el camino que une a Cobquecura y Dichato se transforme en una carretera de alto estándar en el mediano plazo.

Recalca que “esta nueva ruta permitirá que exista una alternativa a la Ruta 5 Sur. No puede ser que exista solo una carretera que una al país, sino que es necesario que por la costa tengamos una camino de buena factura”.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, analiza asimismo las cualidades que debe tener la ruta costera una vez que esté entregada a la comunidad, cuando se cumplan todas las etapas de su estudio.

Carvajal comenta que “desarrollar la zona costera resulta fundamental para potenciar el turismo y actividades económicas en nuestra región, específicamente en la Provincia de Ñuble, la que más adelante será región”. 

La autoridad sostiene que “este estudio permitirá conocer si efectivamente existe una posibilidad de generar una conexión vial entre Dichato y Cobquecura, lo que sería muy importante para este sector,  pues podríamos consolidar, en caso de que sí se pueda concretar, nuevos polos de desarrollo urbano, pesqueros y turísticos”. 

A esos beneficios suma que “también solucionará el aislamiento social de las comunidades existentes en el tramo, además de constituir una alternativa de conexión hacia y desde la Región del Maule, alternativa a la Ruta 5”.

La autoridad destaca que la conexión con el Maule “fue constatada durante el recorrido que realizamos la semana pasada con el ministro Alberto Undurraga en su última visita a la zona, donde en terreno analizamos las ventajas que tiene desarrollar una conexión desde el Maule al sur”. 

Suma a ello que la semana pasada estuvo en Tirúa junto al subsecretario Sergio Galilea inaugurando la ruta entre esa comuna y el límite con la Región de La Araucanía, y que próximamente extenderá su pavimentación hasta Carahue, lo que permitirá tener una conectividad expedita y de excelente calidad, beneficiando a las comunidades y visitantes que a diario recorren este sector.

“Si miramos cada una de estas iniciativas, vemos cómo el desarrollo integral de la conectividad en nuestra región prontamente estará dando grandes pasos y cómo este Gobierno está decidido a impulsar el desarrollo de la ruta costera”, destaca el seremi.

La futura carretera, que será una alternativa a la Ruta 5, tendrá unos 60 kilómetros de longitud y empalmará por el norte con su prolongación hacia la Región del Maule, cuyas obras se encuentran en la última etapa de ejecución.

Este anteproyecto entregará información sobre la geometría, la preinversión y las conveniencias técnicas, sociales, económicas, ambientales y territoriales, para determinar cuál es la mejor alternativa de conexión para el proyecto, que además, tiene como objetivo no solo el desarrollo turístico y fortalecer las localidades, sino que también conectarse con la Región del Maule.

El trazado
La ruta costera se extenderá desde Cobquecura, por el norte, hasta Dichato, por el sur, pasando por las localidades de Taucú, Colmuyao, Mela, Vegas de Itata, Perales, Purema y Pudá, incluyendo un puente sobre la desembocadura del río Itata.

De hecho existe la posibilidad de adelantar trabajo con ese viaducto, instalando el puente mecano que está sobre el río Bío Bío una vez que se decida su destino futuro, lo que está en manos del intendente.

Este trazado representa la mitad de lo que hay que recorrer hoy, por pavimento, para unir ambas localidades, pues el recorrido a través de la Ruta Los Conquistadores tiene una longitud de 113 kilómetros e incluye Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Rafael y Tomé.

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