Proponen primaria convencional en Chillán Viejo para el 3 de julio

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2016-05-31

Este miércoles será un día crucial para la negociación municipal de la Nueva Mayoría. Si bien no hay certeza respecto que salga humo blanco en torno al mecanismo de definición del candidato a alcalde en Chillán Viejo, sí deberá reducirse la lista de comunas sin acuerdo (que hasta este martes sumaban una treintena) a diez.

Si bien el acuerdo en la comuna histórica estaría bastante avanzado para dilucidar la carta oficialista a través de primarias convencionales (comicios que no contarían con la regulación del Servel ni financiamiento estatal, y para los cuales está prohibida cualquier propaganda), lo más probable es que esta decisión se comunique el próximo lunes 6 de junio, fecha tope que se ha puesto el bloque oficialista para zanjar el tema electoral, no porque no esté resuelto, sino “por el control de daños asociados”, en referencia  a los heridos que quedarán en el camino con los últimos ajustes a la plantilla municipal.

Hasta este martes, la Nueva Mayoría había alcanzado acuerdo en 315 de las 346 comunas del país. En 230 se designó a un candidato único (87 la DC, 64 el PS, 46 el PPD, 23 el PR, 5 el PC, 3 el MAS y 2 la IC); en 53 habrá primarias legales y en 32 se efectuarán primarias convencionales o “consultas ciudadanas vinculantes”.

Precisamente la primaria convencional es la fórmula que está a un paso de ser aceptada por los partidos en Chillán Viejo para dirimir la pugna entre el PS, que postula al alcalde, Felipe Aylwin, y el PR, que respalda al concejal Jorge Del Pozo.

Éstas se efectuarían el domingo 3 de julio, dos semanas después de las primarias legales, y deberán ser organizadas por los partidos intervinientes (PS y PR), los que deberán financiarlas y asegurar la logística suficiente para desarrollar el proceso: mesas receptoras de sufragios, vocales de mesa, apoderados, etc.

No se trata de algo desconocido para las colectividades, pues en 2012 se efectuaron en varias comunas del país, incluidas algunas de la Provincia de Ñuble.

Si bien es un mecanismo más democrático que la designación, implica un desgaste para los respectivos candidatos y sus equipos. Pese a ello, es la salida más probable tanto para Chillán Viejo, como para otras comunas de la región, como Cabrero, Yumbel, Negrete y Quillón.

Precisamente esta última había sido una de las que inexplicablemente quedó fuera de las primarias legales, designándose como candidato al PPD Luis Hernández.

La DC manifestó su malestar por haber quedado abajo con su candidato, el concejal primera mayoría Jorge Muñoz, por lo que la comuna volvió a la mesa de negociación.

En Yumbel, en tanto, si bien se había acordado el pasado 20 de abril que el cupo sería para el PR, la DC decidió volver a la pelea y lograr efectuar primarias convencionales, tal y como el PR reclama en Chillán Viejo.

Apoyos partidarios
En tanto, y tras las polémicas declaraciones del alcalde, Felipe Aylwin, que lo enfrentaron con la Fiscalía Regional en el marco de la investigación que se sigue en el municipio de Chillán Viejo por malversación de caudales públicos, la dirección regional del PS salió a respaldar al jefe comunal a través de un comunicado público en el que lo reconocen como “candidato único” en la comuna, y precisan que “no fue el PS quién impidió los acuerdos de primarias legales, sino la intransigencia de otros partidos”.

Paralelamente, el PR sigue apoyando “hasta el final” a Jorge Del Pozo. Es más, para este fin de semana se espera que el senador y presidenciable del PR, Alejandro Guillier, viaje hasta Chillán para participar en actividades con el concejal chillanvejano y el precandidato a alcalde por Chillán, Aldo Bernucci.

Comentarios