Ñuble: Desempleo anota un 6,2% y disminuye en 0,2%

Por: 08:50 AM 2016-05-31

En la provincia de Ñuble, la tasa de desocupación fue de 6,2%, menor 1,2 puntos porcentuales en la comparación anual y 0,2 puntos porcentuales que la tasa del trimestre anterior.

La tasa de desempleo de la Región del Biobío fue de 7,3% en el trimestre febrero-abril, cifra que presentó un alza de 0,1 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en igual trimestre del año anterior y 0,2 puntos porcentuales al trimestre anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

La variación anual de la tasa se debió al incremento en mayor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los ocupados y el alza de los desocupados. Se visualiza la influencia de las mujeres en la subida anual y de ambos sexos en el comportamiento trimestral.

En doce meses, los ocupados registraron aumento de 1,5%, mientras que la fuerza de trabajo se expandió en 1,6%; por su parte, los desocupados crecieron en 2,8%.

El leve aumento trimestral de los ocupados, de 0,03%, fue incidido mayormente por el ascenso en Construcción (6,6%) y Enseñanza (5,4%), mientras que las bajas más acentuadas se anotaron en Comercio (2%) y Administración Pública (3,9%).

Según categoría ocupacional, el mayor aumento se observó en Cuenta Propia (2,8%) y Personal de servicio doméstico (5%).

Las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia positiva en la ocupación en doce meses fueron: Construcción (11,5%), Alojamiento y Servicio de Comidas (22%), Actividades Financieras y de Seguros (49,2%), y Actividades de los hogares como empleadores (12,1%).

En tanto, las ramas que influyeron negativamente, suavizando el alza de empleo y con mayor incidencia en la comparación anual fueron: Comercio (4,5%), Transporte (7,2%), Suministro de Agua (36,1%) y Minería (11,5%).

Comentarios