Plantean que nuevo Pladeco de Chillán comience a regir desde el 2018

Por: Edgar Brizuela Fotografía: M. Ulloa 10:25 PM 2016-05-30

Mientras la Municipalidad de Chillán anuncia la licitación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), personeros de la Nueva Mayoría piden que la elaboración del documento sea postergada, con el fin de que las reuniones vecinales que se deben realizar en su ejecución  no sea usadas políticamente por la actual administración comunal.

En estos momentos la municipalidad solo está esperando que se cumplan trámites burocráticos para lanzar el concurso público de antecedentes, que permita seleccionar a la consultora que debe hacerse cargo de modelar la carta de navegación de la ciudad, en un documento que tiene una duración de cinco años.

Chillán posee vigente actualmente un Plan de Desarrollo Comunal que tuvo que ser extendido hasta el 31 de diciembre de 2016, luego de que la corporación edilicia no pudiera generar un documento que sustituyera al actual, el que cumplió su vida útil en diciembre pasado.

Desde el municipio informaron que el Gobierno Regional provisionó el año pasado $51 millones, los que aún no están en su poder debido a que previamente es necesario que Contraloría valide el convenio firmado entre el GORE y el gobierno comunal.

Para el municipio, se trata de un proyecto clave, de tal manera que apenas reciban el documento desde el ente contralor y los dineros, licitarán de manera inmediata para que la empresa que desarrollará el Pladeco comience su trabajo este año.

Sin embargo el consejero regional Cristian Quiroz planteó una serie de quejas respecto del proceso que lleva adelante la corporación edilicia, “la que no ha sido prolija”, plantea.

“Desde el CORE autorizamos recursos para la elaboración del Pladeco de Chillán; no obstante, estimo que una municipalidad como la de Chillán tiene los recursos propios como para haber iniciado ese proceso con la debida oportunidad, considerando que el Plan de Desarrollo Comunal es una obligación legal, pero además constituye un instrumento indispensable para una adecuada gestión. ¿Cómo puede un municipio priorizar iniciativas de inversión, formular proyectos o desarrollar políticas, si no cuenta con un plan?”, cuestiona.

Y agregó que espera que en este año electoral “los talleres participativos y los diálogos con la comunidad que conlleva la elaboración del Pladeco no sean utilizados con fines electorales”.

Sobre el tema el concejal comunista Víctor Sepúlveda planteó que “la municipalidad debe posponer el diseño del Pladeco, pues  estamos en año electoral y puede haber aprovechamiento. Lo he dicho antes, el alcalde que ha esperado tanto debe aplazar los estudios hasta que lleguen nuevas autoridades”.

En tanto, el concejal radical Juan López Cruz sostiene que es necesario que primeramente el tema sea debatido en Concejo Municipal,  pues “hasta ahora no hemos tenido información sobre el Pladeco, ni el grado de avance del que nos rige en la actualidad,  que está obsoleto y sobrepasado en el tiempo”.

Destacó que un Plan de Desarrollo Comunal tarda en ser ejecutado como mínimo un año, por lo que hay que ir pensando en un instrumento de planificación que comience recién el año 2018 y se extienda hasta el 2022.

El Plan de Desarrollo Municipal (Pladeco) es un instrumento que cada municipalidad debe tener, según la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, y apunta al desarrollo de las comunas. Tiene una duración mínima de 4 años y debe ser aprobado por el Concejo Municipal.

Comentarios