Kaik y Sepúlveda son los únicos que registran actividades en Infolobby

Por: Isabel Charlin 09:50 PM 2016-05-30

Advierten que el procedimiento es “engorroso” y que incluso ha alejado a personas que han acudido a visitarlos

Pese a ello, reconocen que es un avance en cuanto a transparencia, que deberían emular otras reparticiones

Desde el 28 de agosto pasado, alcaldes, concejales, cores y algunos directores municipales se sumaron al resto de las autoridades que ya estaban informando sus  reuniones, donativos y viajes a la plataforma Infoloby.cl , en el marco de la ley del mismo nombre.

Un debut que fue bastante polémico en el caso de los concejales, ya que han sido reacios a sumarse a esta nueva norma, principalmente, por considerarla “engorrosa”, ya que ellos, en su mayoría, atienden a vecinos de escasos recursos que de mediar un formulario, difícilmente acudirán a ellos, como ha repetido hasta el cansancio el concejal radical Juan López Cruz.

Pese a ello, de a poco las autoridades municipales se han ido sumando. Primero fue el alcalde y algunos directores municipales, principalmente el de Obras, y ahora, desde el Concejo, se han incorporado los ediles Nadia Kaik (UDI) y Víctor Sepúlveda (PC), quienes desde agosto del año pasado han informado sus donativos y viajes, y desde marzo, sus audiencias. 

El resto de los concejales, Carlos Hernández (PS), Edison Coronado (DC), Juan López (PR), Jorge Vaccaro (RN), Jorge Marcenaro (RN) y Joseph Careaga (UDI), no registran a la fecha actividad en ninguno de los ítemes (viajes, donativos o audiencias).

Si bien hay autoridades que registran todas las reuniones solicitadas por un dirigente vecinal; todos los viajes por concepto de capacitación o representación protocolar, y hasta los huevos de campo, o las entradas de fútbol que de vez en cuando les hacen llegar, según explicó Nadia Kaik, “no todo es lobby”.

“Toda audiencia que me solicitan vía formulario, estoy obligada a informarla. En eso nos está ayudando la secretaria de los concejales, quien recibe a las personas, y dependiendo de su requerimiento, los hace llenar la ficha. Es lo que corresponde por ley, lo mismo que con los donativos. He recibido algunos, y los he informado, aunque sean cosas chicas, como diplomas o chocolates. Esto se trata de transparencia, no tiene nada de malo”, sostuvo la concejala, quien reconoce eso sí que la mayoría de las audiencias que brindan no caen en el concepto de “lobby”.

Víctor Sepúlveda, en tanto, cree que si bien es importante ser transparente con la comunidad, “otros cargos del municipio debieran incorporarse a la ley, como por ejemplo, el director de Secpla. Ésta es una repartición que maneja grandes licitaciones y proyectos millonarios, y son sus equipos técnicos los que definen estas licitaciones. Nosotros, a lo más, derivamos gente para que les den ayuda social en la Dideco. En mi caso, solo he informado aquellas audiencias que podrían calificar como lobby, temiendo siempre que cuando se le pide a la gente que baje a llenar el formulario, no vuelva, porque eso pasa mucho”.

Transparencia con la comunidad
Entradas para ver a Ñublense, revistas locales y con información específica; agendas 2016, botellas de vino, galvanos, diplomas y boletines institucionales son algunos de los donativos que Nadia Kaik y Víctor Sepúlveda han registrado en Infolobby.cl desde septiembre de 2015.

Respecto de audiencias, los ediles solo han informado una cita cada uno durante este año, para abordar temáticas de aseo y medio ambiente y turismo.

En cuanto a viajes, han anotado cursos, capacitaciones y congresos, con sus respectivos gastos en viáticos y pasajes. Por ejemplo, ambos viajaron en noviembre pasado hasta Recoleta, para ver el funcionamiento de la farmacia popular. En dicha ocasión, Kaik acreditó un gasto por $128 mil (con un día más de estadía), mientras que Sepúlveda registró $30 mil.

Toda esta información (viáticos y pasajes) no ha sido transparentada por los demás concejales, quienes no han subido la información a la plataforma de Infolobby para que quede a disposición de la ciudadanía, siendo posible de conocer solo al pedirla directamente por Ley de Transparencia.

Cores de Ñuble son los que más han anotado sus audiencias

Otras autoridades que han sido esquivas a informar en el marco de la ley del Lobby han sido los consejeros regionales.

Sin embargo, durante 2016 han aumentado sus registros, siendo los cores de Ñuble casi los únicos que han anotado audiencias en la región: Hernán Álvarez con tres; Juan López Ferrada y Gustavo Sanhueza, con dos; y Cristian Quiroz y Javier Ávila, con una. Solo John Andrades no ha anotado audiencias. 

Respecto de los viajes, con cargo al Gobierno Regional se han anotado tres cores ñublensinos: John Andrades, con una visita técnica para conocer los modelos de ordenamiento territorial rural y urbano de Cuenca, Ecuador, cuyo viático fue de $1.404.513 y un viaje institucional a Miami para participar en el Seatrade Cruise Mundial 2016, con el objeto de reposicionar al Puerto de Talcahuano y la región como punto de recalada de cruceros, con un viático de $1.139.608; y Cristian Quiroz y Hernán Álvarez, quienes formaron parte de una misión regional a China, en el contexto del trabajo que realiza la Red de Colaboración China-Región del Bío Bío y el hermanamiento entre Bío Bío y las provincias chinas de Hubei y Jiangsu, con un viático de $2.399.147 cada uno.

En cuanto a donativos, solo Juan López Ferrada ha registrado alguno durante 2016: un bordado a mano de una junta de vecinos de San Ignacio.

Comentarios