Farmacias Populares: dispar panorama de inscripción en la intercomuna

Por: C.Gómez/S.Nuñez Fotografía: Fernando Villa 05:00 PM 2016-05-30

La creación de las farmacias populares ha sido una de las iniciativas más aplaudidas durante los últimos meses por los chilenos, quienes ven en esto la oportunidad de obtener remedios para sus tratamientos médicos a menor costo, esto en comparación a los precios de las grandes cadenas de farmacias.

La iniciativa, que comenzó en la comuna de Recoleta en la región Metropolitana, ha sido replicada en distintas puntos del país, como Chillán y Chillán Viejo, que actualmente se encuentran en el proceso de inscripción de usuarios.

En el caso de la capital provincial, el lunes 23 de mayo comenzó la inscripción para la farmacia, la que debiese entrar en funcionando el próximo 20 de junio, previa autorización del Servicio de Salud Ñuble.

A una semana de comenzar el proceso, ya son más de 200 las personas que han presentado sus documentos en los lugares de inscripción establecidos en la comuna, que son: el módulo de atención de la municipalidad chillaneja, la oficina de Dideco, los cinco Cesfam de la ciudad y el rural de Quinchamalí.

El total de medicamentos solicitados por los usuarios supera los 550. Éstos serán comprados a contra pedido a la Central Nacional de Abastecimiento y a laboratorios particulares, según lo indicado por la directora municipal de Salud, Ximena Mayer.

Los usuarios inscritos presentaron un certificado de residencia, una cuenta de servicio básico o de casa comercial. En el caso de los estudiantes, un certificado de alumno regular y los trabajadores un contrato de trabajo. Además, se les ha solicitado presentar una receta médica remitida dentro de los últimos seis meses y carné de identidad.

Por otro lado, en Chillán Viejo, la municipalidad comenzó el 9 de mayo el proceso de inscripción , a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

A pesar de la fuerte difusión que se ha realizado para convocar a los usuarios, es decir, aquellos enfermos crónicos, que viven o trabajan en la comuna. Según lo informado por el municipio, la respuesta ha sido “lenta” y aún no cuentan con  una cantidad considerable de interesados en solicitar aquellos medicamentos que no están garantizados en los consultorios.

En su mayoría, los remedios demandados por los chillanvejanos han sido aquellos que tienen relación con el tratamiento de la diabetes, la artrosis, depresión y epilepsia.

“La directora de Salud Municipal ha asistido a radios locales y se han reunido con las juntas de vecinos para informar sobre la farmacia municipal. Ahora se va ha realizar un cruce de la información entregada por los usuarios y una vez que tengamos el grueso de los medicamentos definidos se va realizar la inversión para abastecer la farmacia”, precisó Soledad Gutiérrez, asistente social del municipio chillanvejano.

Comentarios