Fuerte alza de la parafina la lleva a un máximo de $587 por litro

Por: PABLO VARGAS Fotografía: Víctor Orellana 08:35 AM 2016-05-30

El pasado jueves, tal como lo anticipara la ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), el kerosene registró un alza de 25 pesos por litro, la más significativa en lo que va del año. Sólo en mayo, el precio de este combustible ha subido 50 pesos por litro, hecho que ha comenzado a preocupar a los usuarios de Chillán, donde el precio promedio por litro es de $566, y el máximo, de $587.


Bajan temperaturas, suben combustibles
Precisamente cuando los termómetros comienzan a descender, el precio de los combustibles derivados del petróleo suben.


Matilde Quezada, vecina de la tercera edad de la Población Kennedy, de Chillán, comentó al respecto: “Es muy malo, fue tanto lo que subió, justo es lo que más estamos necesitando en este momento”, se lamenta, “25 pesos por litro es mucho, una la escoge porque es el combustible más barato”, agrega; “a mí, los diez litros me duraban cerca de diez días, ahora tendré que prenderla menos tiempo para que me dure lo mismo, sin tener que gastar más”, admite.


Miguel Fernández, en tanto, vecino de la Villa Cordillera, sostiene que “las personas que viven con una jubilación o una remuneración básica, más que los que trabajamos diariamente, les afecta enormemente, porque normalmente tienen ese medio de calefacción. No usan gas ni electricidad porque son más caros”.


Y agrega que “el aumento incide en las posibilidades de calefacción que tienen para el invierno; esto hace que se limiten de usar la calefacción, se acuestan más temprano o pasen frío durante el día, eso incide en su salud, especialmente en los más ancianos”, destaca.


Precios en línea
Para facilitar a los usuarios conocer dónde está más barata la parafina, la Comisión Nacional de Energía (CNE) diseñó un sistema de información en línea, donde se muestra en un mapa las estaciones de servicio donde se ofrece este combustible y su precio, base de datos que puede ser consultada por comuna. La iniciativa se encuentra en la dirección web www.parafinaenlinea.cl y señala a su vez la fecha en que el operador actualizó el precio del combustible en el sistema.


El sistema indica que para la comuna de Chillán, el menor precio ofrecido es de $538 por litro, en la estación Socorro, ubicada en Maipón con 18 de Septiembre, mientras que el más caro llega a los $587 por litro, en la Petrobras de O’Higgins 799, una diferencia de $39 por litro, siendo el valor promedio de $566 por litro.


Continúa el alza
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el precio del kerosene se ha normalizado en este mes, es decir, se ha transferido al precio del usuario el alza del barril de crudo, cuyo valor llega a los 50 dólares, por lo que puede seguir subiendo en las próximas semanas.


Debido a esta situación, los parlamentarios Yasna Provoste y Gabriel Silber (DC), junto a Daniel Farcas (PPD), han solicitado al Gobierno que incluya el kerosene y al gas licuado en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), para lo cual ya solicitaron una reunión con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y de esta forma, idear la manera de enfrentar esta alza durante el invierno, cuando su consumo aumenta.

Comentarios