Fiscalizaciones dejan 36 sumarios en días críticos

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:10 AM 2016-05-30

Dos meses de vigencia cumplió el último sábado el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán y Chillán Viejo, documento con el que el Gobierno busca disminuir el 59% de la polución por quema de leña para la calefacción, que todos los años se vive en la intercomuna en la época de otoño-invierno.


Uno de los mecanismos definidos como clave para enfrentar los altos niveles de saturación a causa de la combustión de biomasa, es precisamente la restricción a su consumo durante los días decretados oficialmente por la Intendencia regional del Bío Bío como críticos, que es cuando las proyecciones indican que la zona mantendrá un ambiente respirable con calidad del aire poco saludable de alerta, preemergencia o emergencia ambiental.


Un total de 24 episodios de elevada contaminación se registraron  hasta ayer domingo, de los cuales nueve han sido alertas, 12 preemergencias y tres emergencias ambientales. 


Según el balance de las fiscalizaciones realizadas por la Delegación Provincial de la Secretaría Regional del Ministerio de Salud, hasta la emergencia del pasado viernes los funcionarios de esa repartición pública han patrullado 76.650 viviendas, labor que en rigor significa un recorrido visual por las calles de la comuna en busca de estufas o chimeneas humeantes en momentos en que estaba restringido usar el popular combustible


En 646 oportunidades el personal de la Autoridad Sanitaria local intervino directamente en las viviendas, ya sea ingresando a ellas para verificar el consumo de leña seca y la buena manipulación de las estufas o para entregar citaciones a los propietarios que dan pie al inicio de procesos sumariales.


Son 32 personas a las que se les iniciaron sumarios sanitarios por infringir la orden de no encender sus calefactores domiciliarios en momentos en que estaba prohibido; de igual modo, cuatro dueños de empresas fueron sorprendidos haciendo caso omiso a las restricciones, con lo que se totalizan 36 sumarios en lo que va del año.


En resumen, en alerta se ha iniciado 1 sumario (a una empresa); en preemergencia, 2 (a dos empresas); y en emergencia, 33 (a 32 viviendas y 1 empresa). La mayoría de estos últimos se aplicaron el pasado viernes en el sector de Parque Lantaño (15).


Optimismo
El PDA intercomunal, como documento mitigador de la contaminación y el trabajo fiscalizador en episodios críticos a causa del material particulado fino 2,5 (MP2,5), no ha estado exento de críticas por parte de la comunidad y de las autoridades locales, quienes advierten que hasta el momento todo lo que se ha hecho ha sido irrelevante, ya que a su entender, el número de episodios de saturación extrema por quema de leña viene siendo prácticamente el mismo que se ha vivido en años anteriores, cuando regía la Alerta Sanitaria y el plan de descontaminación sólo estaba en proceso de elaboración.


Al respecto, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó a LA DISCUSIÓN que, al hacer un balance de cómo ha sido la evolución de la contaminación en los últimos años en la zona, se obtiene que ha mejorado la calidad del aire.


“Hicimos un análisis del caso de Chillán y nos encontramos que en los últimos 12 meses se han registrado 32 microgramos por metro cúbico (ug/m3) de MP2,5, mientras que en igual periodo del 2012 hubo un promedio anual de 44 ug/m3 de MP2,5, es decir, que se ha reducido la contaminación en un 28% desde el año 2012”, sostuvo.


El funcionario de Gobierno recordó que, a diferencia de los dos últimos años, con el PDA las medidas restrictivas al uso de leña parten en alerta y se endurecen  al anunciarse preemergencia y emergencia, por lo que destacó a estas últimas como medidas preventivas en busca de evitar la saturación extrema por combustión de biomasa.


Programas del PDA
En 60 días de vigencia del documento ambiental, las medidas estructurales que se incluyen en él, como el recambio de calefactores y el mejoramiento térmico de las viviendas, están ejecutándose de manera gradual.


Respecto al recambio de antiguos calefactores a leña por equipos eficientes, la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente anunció que este año se ofrecerán 225 estufas a los habitantes de la intercomuna.


Los que desean ser parte del proceso de postulación que se inicia en junio próximo, deberán registrar sus aparatos de calefacción vía internet a través del portal www.calefaccionsustentable.cl. Hasta el año 2026, el PDA tiene considerado reemplazar 20 mil aparatos.


En cuanto al programa de aislación térmica, este año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) otorgará a la intercomuna 1.310 subsidios que pueden llegar a ser de hasta 260 UF ($6.760.000).


Los interesados tienen que acreditar un ahorro mínimo de 3 UF ($78.000) y podrán concursar desdesde junio por medio de las juntas de vecinos a las que pertenecen geográficamente o a través de un comité de vivienda de al menos 10 integrantes, el cual presentará de manera grupal los proyectos arquitectónicos de cada uno de ellos. 

Comentarios