Instalarán monitor de MP1 y habrá medición móvil de la contaminación

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 10:45 PM 2016-05-28

Con la promulgación del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán y Chillán Viejo hace dos meses, partió en la intercomuna la aplicación de una serie de medidas restrictivas al consumo de leña durante los días decretados oficialmente como críticos a causa del popular combustible.
La prohibición de encender estufas en estados de Emergencia o de disminuir la emisión de humos visibles desde los cañones de calefactores durante Preemergencia y Alerta Ambiental, no ha sido totalmente acatada por los habitantes de la Zona Saturada de Ñuble en los útimos 60 días, lo que ha generado que se repitan graves episodios de polución por combustión de biomasa en días en que las autoriades regionales anunciaban que las condiciones climáticas y meteorológicas para esos días jugarían a favor para la posible vivencia de una alta contaminación que, según el Gobierno, afectaba por igual a todos los residentes locales.
Esta afirmación nunca fue compartida en Chillán Viejo, en donde en más de una oportunidad señalaron que la toxicidad del aire a causa del humo de los calefactores a leña de la comuna superaba con creces a lo que se vive en Chillán, por lo que apuntaron a que era necesaria la instalación en ese territorio de una estación de monitoreo de material particulado para registrar la real magnitud de la polución que están respirando todos los años en la época de otoño-invierno.
Nuevo instrumento
Luego de escuchar y aprobar el pedido chillanvejano, el secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, anunció que su cartera está afinando el proyecto con el que se dotará a Chillán Viejo de un moderno monitor de material particulado fino 1 (MP1), contaminante para el que actualmente no se cuenta con una normativa nacional que establezca los niveles máximos permitidos, en el ambiente respirable de una zona habitada.
Richard Vargas explicó que el MP1 es mucho más agresivo en la salud de la población que el 2,5 y el 10, razón por la cual el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) está asumiendo la importancia de monitorear ese contaminante, que generalmente se da con los precursores de material particulado que son gases.
“La incorporación de ese medidor nos va a ayudar a determinar qué tan crítico es el aire que está respirando la población chillanvejana. Por ahora, lo que estamos haciendo es adecuar la red para poder instalar la estación”, precisó.
El funcionario de gobierno señaló que la inversión que se deberá hacer para la implementación del nuevo instrumento ambiental superará los 50 millones de pesos que hace cuatro años se dispuso para la estación de Purén.
“Entre 70 y 80 millones de pesos aproximadamente cuesta poner en marcha el monitor de MP1; su costo más elevado responde a que entrega información más precisa del contaminante”, recalcó.
Importancia
El ingeniero en Medio Ambiente, Luis Díaz Robles, señaló que hay evidencias notables de que la mayoría del material particulado fino que se emite con el humo de leña tiene una medida menor a un micrón (milésima parte de un milímetro), por lo que destaca que se tenga planeado dotar a la comuna histórica de la herramienta técnica.
“Más del 90% del MP2,5 que se mide está compuesto de MP1 y proviene de la quema de biomasa y de los vehículos a diésel; son particularmente peligrosas porque entran más profundamente al sistema respiratorio, por eso creo que este anuncio es importante, pese a que no tenemos una norma en Chile sobre este material particulado”, señaló.
El académico de la Universidad de Santiago apuntó que la importancia de la medición del MP1 radica en que, con los resultados que se recojan, el Gobierno podría obtener información relevante de cara a investigaciones futuras referidas al impacto que genera en la salud el contaminante fino.
La bioquímica y doctora en Ciencias Ambientales, Mónica Montory, detalló que mientras más pequeñas sean las partículas contaminantes peor es la afectación a la salud de las personas.
“Resulta que el material particulado grueso es expulsado por el sistema de defensa que tiene el organismo, pero cuando éste es fino ingresa directamente a los pulmones y origina problemas bronquiales”, recalcó Mónica Montory, quien se desempeña como jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Concepción (UdeC), campus Chillán.
La académica afirmó que con la medición del MP1 que se anuncia, el Gobierno podrá tener los insumos necesarios para establecer medidas preventivas especiales con las que se evite que la polución por quema de leña impacte de manera sostenida y grave a la población.
El especialista en enfermedades respiratorias, Fernando Bustamante, apuntó que al estar  expuestos a contaminantes se pueden experimentar efectos a corto plazo, como padecer neumonía o ver agravadas las enfermedades respiratorias agudas, pero también consecuencias crónicas o de largo plazo, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares.
“Las personas aquejadas de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen mayor riesgo de sufrir una crisis obstructiva los días en que las concentraciones son más elevadas y aún más con el MP1. Los grupos etarios más propensos a sufrir enfermedades por la mala calidad del aire son los niños y adolescentes y adultos mayores; otro grupo importante son las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre, ya que realizar actividad física en estas condiciones provoca irritación de las vías respiratorias, sensación de ahogo y tos, cansancio repentino, irritación de ojos e incluso náuseas y cefaleas”, detalló Bustamante, quien es asesor del Programa Respiratorio del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).
Estación móvil hará tour por el sur del país
El pasado miércoles, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, inauguró la primera estación móvil de monitoreo de calidad del aire del país.
De acuerdo a la cartera de gobierno, con la puesta en marcha del singular sistema de medición se podrán realizar estudios en ciudades donde no se está sondeando la polución por quema de leña, y también se reforzará el trabajo en las zonas en donde actualmente están vigentes planes de descontaminación, como en la intercomuna de Ñuble.
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó a LA DISCUSIÓN que actualmente el mecanismo se encuentra midiendo los niveles de saturación en lugares de Santiago donde no cuentan con estaciones fijas.
Sobre la eventual llegada del instrumento a Ñuble, el funcionario afirmó que el Ministerio está programando una visita hacia el sur del país, la cual haría escala en nuestra comuna.
“Estamos preparando un tour por las ciudades del sur; es probable que pasemos por Chillán. El monitor móvil nos permitirá hacer estudios exploratorios sobre dónde puede haber mayores niveles de contaminación”, sostuvo.
Marcelo Mena indicó que en cada ciudad donde arribe el mecanismo, deberá permanecer al menos una semana recogiendo información sobre la saturación del ambiente.
El equipamiento de la estación portátil, de acuerdo al MMA, permitirá realizar un seguimiento y tendencia de los contaminantes, en especial del material particulado fino (MP2,5), estudiar los perfiles de estos contaminantes y determinar sus fuentes de emisión; realizar estudios de contaminación local y de contaminantes de cambio climático, así como interrelacionar la información que entregue con la que proveen las estaciones de monitoreo fijas.
Sondeará simultáneamente la masa y la fracción de tamaño en tiempo real del material particulado MP10, MP2,5 y MP1. Es un equipo que opera con baterías, por lo cual puede utilizarse para medir MP en áreas distintas a donde la estación estaría emplazada.
El mecanismo, que el MMA garantiza ser de alta precision, medirá el carbón negro (hollín) concentrado en el ambiente en tiempo real y las propiedades de absorción de la luz de los aerosoles en la atmósfera.
La estación tiene un consumo eléctrico nominal de 3.000 KVA y cuenta con un cable para conectarse a una red eléctrica. Si no es posible conseguir energía eléctrica desde la red, se le puede proveer con un generador.
“Con la estación móvil podremos medir elementos especiales, por ejemplo, cuando hay un incendio forestal o fenómenos distintos a lo usual; también mediremos gases y composición química del material particulado que no se puede analizar con otros intrumentos de la red nacional. En realidad, ésta es una súper estación y más completa”, precisó Marcelo Mena.

Comentarios