Pequeños campesinos tiran el carro regional de las energías renovables

Por: José Luis Montes Fotografía: Archivo 10:30 PM 2016-05-28

Si bien la energía solar ha ganado terreno en las nuevas construcciónes en lo que respecta a soluciones térmicas para agua, lo que se refiere a paneles solares aún muestra una tímida respuesta debido a que aún la inversión se recupera en muy largo plazo. Pero en el ámbito del riego campesino, los paneles solares sí se han comenzado a masificar, ya que en los últimos años tanto Indap como la Comisión Nacional de Riego (CNR) han privilegiado este tipo de energía.
La explicación inicial es que se trata de una forma de asegurar que los pequeños productores agrícolas eviten el pago de altas cuentas de electricidad y puedan utilizar la totalidad de sus fuentes de agua, pero ahora este hecho cobra nueva relevancia, con el compromiso presidencial expresado el 21 de mayo, en el sentido de que al 2018 “un cuarto de toda la capacidad de generación en Chile provendrá de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la geotérmica. Es decir, cuatro veces más que en 2014”, como lo señaló hace unos días la Presidenta Bachelet.
En la ocasión agregó que: “Chile necesita energía segura, con fuentes diversas y más barata. Y lo estamos consiguiendo con diálogo y sentido de largo plazo”. En este aspecto hay camino adelantado, como la Ley 20.571 de cogeneración o “net billing”, que habilita la inyección de excedentes de energía autogenerada,  incluso domiciliaria, a sistemas de distribución; y la Ley 20.698, que propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales.
COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO
Paulo de la Fuente, coordinador para la macro-región Centro Sur de la CNR, afirmó que el uso de energías limpias a bajo costo de uso “es un objetivo que impulsa cada vez más la CNR. El año 2015 se ejecutaron 284 proyectos de riego en la Región del Bío Bío, de los cuales 92 funcionan con energía solar obtenida a través de paneles fotovoltaicos, lo que equivale al 32,4% del total”. 
Agregó que “el aporte del Gobierno para la concreción de estos sistemas de riego, que beneficiaron exclusivamente a la agricultura familiar campesina de la Región, llegó a los $772 millones. Para el 2016 tenemos disponibles $1.500 millones a nivel nacional para seguir impulsando el desarrollo de las ERNC, porque es indudable el beneficio que esto trae para el medio ambiente y para disminuir los costos energéticos de nuestra agricultura”.
Subsidios de Indap
Andrés Castillo, director regional de Indap, dio a conocer que el 2014 hubo un despegue de la utilización de paneles solares para soluciones de riego, pues “son efectivas y se están usando en forma creciente en la pequeña agricultura, gracias a los subsidios. Al no tener costos de energía, aseguramos que se cumpla el objetivo de riego, que es el objetivo del programa”.
Aunque comentó que los beneficios pueden ir más allá, ya que los usuarios pueden optar por un sistema de cogeneración, es decir, que los paneles les sirvan también para rebajar sus cuentas de energía durante el tiempo que no se ocupan en riego, o el uso en sistemas cerrados, donde se pueden utilizar en riego e iluminación, por ejemplo. 
“El 2014 entregamos 12 subsidios de riego con paneles solares, cifra que cuadruplicamos el 2015, con 50 soluciones, y para este año ya llevamos 54, lo que da un total de 116, más de 60 kilowats de potencia”, afirmó el titular regional de Indap.
En lo que respecta a los subsidios disponibles en que se pueden incorporar paneles fotovoltaicos, señaló que en casos individuales está el del Programa de Riego Intrapredial, en que el monto máximo de incentivo es de $8 millones y contepla financiamiento de hasta el 90% del costo total, es decir, hay un aporte del usuario de 10%. 
Otra alternativa de Indap es el Programa de riego asociactivo, con un monto máximo de $60 millones y también un aporte de 10% de los usuarios.
Para postular a estos subsidios al riego y la energía, los usuarios o potenciales usuarios en primera instancia deben acudir a la oficina de Indap correspondiente a su comuna, donde se puede acceder a información sobre los concursos que se hacen para este efecto y los requisitos específicos de cada programa.
Uno de los beneficiarios de este programa, Hugo Arriagada Ortiz, de El Huape, cuenta con paneles solares de 1.800 watts en sistema de cogeneración, que le permiten regar con facilidad cuatro hectáreas y bajar su cuenta de energía eléctrica a niveles mínimos. Su solución fotovoltaica tuvo un costo levemente superior a los $4 millones, cubiertos por el subsidio.

Comentarios