Región de Ñuble: manto de dudas genera aplazamiento de indicaciones

Por: Camilo Díaz Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-05-28

Incertidumbre ha generado que el propio Gobierno haya retrasado ya en dos ocasiones la presentación de las indicaciones al proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, firmado el pasado 20 de agosto por la Presidenta Michelle Bachelet en la capital provincial, despachando la iniciativa legal al Congreso, lugar donde ahora está a la espera para seguir su curso en su primer trámite legislativo, luego de ser aprobada en general.
Cabe señalar que es el propio Gobierno el que ha dilatado las fechas que se ha autoimpuesto, surgiendo una tercera fecha, que habla ahora del próximo 3 de junio.
Las razones del por qué de tal retraso, causa inclusive incertidumbre en propios parlamentarios del oficialismo, que no encuentran respuesta a la postergación del proceso, y donde cuyas razones aventuran, podrían ser de carácter económico o derechamente político.
“El Gobierno tiene que sincerar si el retraso de las indicaciones obedece a una  situación económica o política. Si es económica, uno la puede comprender, pero políticamente el compromiso está, y hay que aprobar y despachar la ley en los tiempos estimados desde un comienzo”, explicó el senador del MAS, Alejandro Navarro, evidenciando, de paso, el completo desconocimiento de lo que acontece en la interna oficialista respecto al proyecto en cuestión.
Bajo la arista económica, Navarro manifestó que el Gobierno está retardando la presentación de las indicaciones “porque puede tratarse de un factor económico, más que político. Claramente, la evaluación es retardarlo un poco, porque significa, de aprobarse, poner dineros inmediatos para darle comienzo”.
Desde la oposición, en tanto, el senador gremialista, Víctor Pérez, sugirió que ambas razones, económicas y políticas, están vinculadas.
“Políticamente, porque no sólo basta cumplir con el envío del proyecto, y porque económicamente la ley de la nueva región es algo onerosa, cara, al tratarse de tres gobernaciones, tres servicios de salud y otras dependencias necesarias, que responden a pura burocracia, que es cara y que no significa necesariamente más desarrollo, y por lo tanto, creemos que hay una conjunción de elementos políticos y económicos”, puntualizó el senador UDI.
Manto de dudas
No obstante lo anterior, Pérez hizo hincapié en que  parlamentarios oficialistas y de la zona desconozcan las reales razones por las que el Ejecutivo esté retrasando su pronunciamiento, lo que en su opinión, aumenta aún más las dudas respecto del real interés de avanzar en la conformación de la nueva región.
“Me llama mucho la atención que senadores de Gobierno desconozcan, porque esto forma parte de la discusión interna del Gobierno, y si ellos lo desconocen, verdaderamente abre un manto de dudas muy importante de todas las decisiones políticas que se dan en la región, puesto que uno esperaría que los parlamentarios de Gobierno estén participando y teniendo un rol activo en las políticas del oficialismo para la región, pero veo que eso no es así, lo que aumenta más las dudas de la real voluntad de avanzar en este tema”, aseveró.
Suma urgencia solicitada
Por su parte, el parlamentario de la DC, Jorge Sabag, sostuvo que el retraso se centra en el hecho de que la Presidenta no haya aún respondido a su solicitud de declarar el proyecto como de suma urgencia.
“Creo que la dilatación se debe a que este proyecto no tenga suma urgencia. En una reunión que tuvimos con la Presidenta Bachelet, en La Moneda, y estaba allí el ministro Jorge Burgos, yo le pedí la suma urgencia a este proyecto, eso no se ha escuchado y le pedí también a la Presidenta que viniera a Bulnes y San Carlos, pero mandó a su ministro”, recordó el parlamentario de la falange, quien agregó que “esperamos que la otra parte de la petición que le hicimos a la Presidenta, de poner suma urgencia al proyecto, se cumpla, pero yo esperaría al 3 de junio, que estas indicaciones se presenten y siga esto su curso normal. Si no hay suma urgencia de parte del Gobierno, el proyecto seguirá su curso normal, y espero que ya el segundo semestre esté en la Cámara de Diputados”, comentó Sabag.
De acuerdo al democratacristiano, una vez presentadas las indicaciones al proyecto de ley, en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, “se van a discutir, se van a votar, y el proyecto volverá a la sala para votarse en particular. Una vez aprobado, a más tardar espero yo en agosto, en el Senado, debe pasar a segundo trámite constitucional, a la Cámara de Diputados, donde también tendremos un plazo para debatir este tema. Estoy en conversaciones con el ministro Jorge Burgos para que nos apoye en este gran proyecto de Ñuble Región”, acotó Sabag, a propósito de la visita del ministro del Interior a las inauguraciones de las comisarías de Bulnes y San Carlos, el pasado jueves.
Falta de voluntad y discurso del 21 de mayo
El senador Víctor Pérez interpretó como una falta de voluntad por parte del oficialismo para darle normal curso a la enmienda.
“Como estas indicaciones dependen del Gobierno, uno tiende a dudar que se tenga verdaderamente la voluntad de tratar este proyecto de la Región de Ñuble con urgencia. Porque las otras fechas que había pedido el propio Gobierno incluso, no se cumplieron”, argumentó Pérez, en relación a las fechas del 18 de abril como primera, y 22 del mismo mes como segunda.
El senador UDI además, sacó a la palestra el hecho de que el tema no fuese abordado en el discurso de la Mandataria el 21 de mayo, en correlación a la falta de prioridad que hay con el mismo.
“Dependemos de la decisión gubernamental, que si ya omitió cualquier referencia respecto a Ñuble Región en el discurso del 21 de mayo, y no hubo ninguna mención, ni demostración de prioridad, y cumplimiento de lo que han sido los discursos anteriores, por lo tanto, vamos a esperar el día 3 para ver cuál es la real voluntad gubernamental, de avanzar en el proyecto, y avanzar bien”, culminó.

Comentarios