Las cinco claves para entender el proceso de primarias en la provincia

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:05 PM 2016-05-28

Todos esperaban que el debut de la ley que establece primarias legales para definir los candidatos a alcalde fuera “a lo grande”.
La experiencia de 2012, cuando se efectuaron comicios convencionales, planteaba un desafío importante, y se suponía que las nuevas herramientas (financiamiento y regulación estatal) vendrían a subsanar las complicaciones vividas en ese entonces. Sin embargo, el pasado 20 de abril, cuando debían inscribirse las candidaturas, se evidenció una realidad que contrasta con el espíritu de la ley: Chile Vamos sólo ratificó 43 comunas con primarias, y la Nueva Mayoría, después de un polémico rechazo y posterior inscripción, selló pacto en 66, de un total de 346 comunas del país. 
En gran parte de Chile, al menos por esta vez, seguirán siendo los partidos los que definan quiénes irán en la papeleta en representación de los dos principales bloques, y en Ñuble, el panorama es igualmente preocupante.
De veintiún comunas, sólo seis tendrán primarias legales el próximo 19 de junio: Por la Nueva Mayoría, Chillán, donde competirán Aldo Bernucci (PR), Carlos Arzola (DC) y Claudio Martínez (PS); Coelemu, donde se medirán Brígida Escalona (PS), María Angélica González (PPD), Luis Alfonso Ortiz (PR) y Alejandro Pedreros (DC), quien fue ratificado tras su apelación al Tricel; Ninhue, donde buscarán el sillón alcaldicio Rubén Hernández (PS) y Luis Molina (DC); San Carlos, donde competirán Mario Sabag (DC) y Gastón Suazo (PS); y Yungay, donde las cartas son Rafael Cifuentes (PS) y Rodrigo Hernández Stuardo (PR).
En Chile Vamos, en tanto, sólo se efectuarán primarias en Bulnes, donde se medirán Ricardo Soto (RN) y Carlo Crino (Evópoli).
Es decir, en un 70% del territorio de la provincia, serán los partidos los que nuevamente designarán a sus cartas, un escaso avance en participación según los propios dirigentes locales.
Al revisar los datos de las próximas elecciones primarias, hay otra cifra que pone una luz amarilla: sólo un 14% de las candidaturas corresponde a mujeres, lo que no representa a la actual composición socio-política del país.
En rodaje
Junto con la tímida aplicación del mecanismo de cara a las elecciones municipales de octubre, las negociaciones a nivel nacional no dejaron a todos contentos en la futura región.
En el distrito 42, la DC y el PR tenían varios acuerdos de apoyo mutuo que finalmente no prosperaron, como por ejemplo, en Ninhue y Coelemu.
En otras, como Cobquecura, la Nueva Mayoría inscribió primarias con dos candidatos, en circunstancia que el PS Jorge Romero había manifestado su intención de no competir con anterioridad al vencimiento del plazo.
Y en Chillán Viejo, comuna en la que aún no se llega a acuerdo, para algunos sectores de la Nueva Mayoría resulta paradójico que se esté evaluando realizar una consulta ciudadana o llegar con más de un candidato a octubre ante la imposibilidad de consensuar un candidato, en circunstancias que se pudo incluir la comuna en el listado de primarias legales.
Pese a este lento rodaje, las primarias harán su estreno en tres semanas más. La real prueba de fuego será comprobar qué tan fortalecidos saldrán los conglomerados tras la consulta ciudadana, y cuál será el nivel de apoyo que tendrán los ganadores de parte de quienes sean derrotados en las urnas, pues si bien el espíritu de la nueva ley es fortalecer la democracia y la representatividad, las viejas prácticas aún permanecen enquistadas en gran parte del espectro político nacional.

Chillán y el desafío de la Nueva Mayoría de enfrentar unida a Sergio Zarzar

Fue casi un parto. Nadie apostaba porque se realizarían primarias en Chillán, y desde la propia Nueva Mayoría local, los ánimos eran más proclives a llegar a un acuerdo.
Sin embargo, el PR, la DC y el PS medirán sus fuerzas el próximo 19 de junio y tendrán un desafío aún mayor después de esa fecha: enfrentar unidos a un empoderado Sergio Zarzar (RN).
Una tarea compleja, que ya se ha visto amenazada por estos días, en pleno período de campaña, con el emplazamiento de Carlos Arzola y Claudio Martínez hacia Aldo Bernucci para participar en diálogos ciudadanos, el cual no ha tenido respuesta por parte del candidato radical.
Será un tema imnportante al interior del conglomerado, una vez celebradas las elecciones primarias, la fórmula que se adoptará para dar cabida a todos los sectores de la Nueva Mayoría.
Es más, dos de los partidos del bloque (PPD y MAS) están esperando la definición del candidato para sumarse al trabajo, de cara a octubre. 

Chillán Viejo: donde más se necesitaban y buscan hoy una solución “parche”

Es la gran pregunta que varios dirigentes locales de la Nueva Mayoría se hacen a estas alturas, luego de polémicas varias: ¿Por qué si era tan difícil ponerse de acuerdo, no se recurrió a las primarias legales para dilucidar quién sería el candidato de la Nueva Mayoría en Chillán Viejo?
La pugna entre el PS y el PR  mantiene a la comuna histórica sin representante, y las últimas declaraciones, tanto del PS, como del alcalde, Felipe Aylwin, tampoco han ayudado, ya que han puesto en evidencia la fragilidad de su postulación, ante una eventual formalización en el “caso desfalco” que investiga la Fiscalía de Yumbel.
La dirigencia nacional del PR ha reiterado que no transará la candidatura de Jorge Del Pozo, lo que deja tres opciones al conglomerado: lograr ponerse de acuerdo en una candidatura única antes del 23 de julio, cuando vence el plazo para incribir las candidaturas; concordar una “consulta ciudadana” o primarias convencionales; o llevar ambos nombres en la papeleta en octubre.

Bulnes: el ejercicio democrático de Chile Vamos que espera imponerse en octubre

El escenario para Chile Vamos en Bulnes es el mejor, y por ello, no quieren equivocarse, por lo que decidieron que sus dos cartas compitan el 19 de junio, y sea la ciudadanía la que elija a la más competitiva.
Ricardo Soto (RN) o Carlo Crino (Evópoli) deberá enfrentar a una centro izquierda fraccionada, que llevaría, hasta el momento, tres candidatos: el independiente y actual alcalde, Ernesto Sánchez; el independiente y ex alcalde, Jorge Hidalgo, y el representante de la Nueva Mayoría, el DC Guillermo Yéber.
En este contexto, ambos representantes de la oposición se la jugarán por capitalizar la división del oficialismo, y tras las primarias, sumar esfuerzos para retornar al municipio.
Soto tiene 35 años de experiencia en el servicio público, y es el actual secretario municipal de Bulnes, mientras que Crino es profesor de Lenguaje, magíster en Gestión Escolar de Calidad, y cuenta con ocho años de experiencia en el municipio de Panquehue, en la Región de  Valparaíso.

Cobquecura, la primaria “de papel” que finalmente no prosperó

Todos se sorprendieron a nivel local cuando el pasado 11 de mayo, y tras poder inscribir finalmente a sus candidatos para primarias, la Nueva Mayoría incluyó a Cobquecura entre las comunas en donde se aplicaría el mecanismo.
Esto, debido a que el candidato del Partido Socialista, Jorge Romero, había manifestado su intención de no competir con anterioridad al 20 de abril, fecha en que debió inscribirse el conglomerado.
El pasado 17 de mayo, el Servel decidió impugnar la candidatura de Romero, a lo cual el candidato no apeló, por lo que a la fecha, según el Servel, se evidencia “la no realización de elecciones primarias para la nominación de candidatos al cargo de alcalde en la comuna de Cobquecura, en atención a que en ésta no se dan las condiciones esenciales que establece la Ley Nº 20.640, como lo es la existencia de a lo menos dos candidatos que permitan al elector escoger a uno de ellos”. Por esta razón, el candidato único de la Nueva Mayoría será el radical, Julio Fuentes.

Coelemu, donde cuatro partidos de la NM quieren llegar a la alcaldía

Cuatro son las cartas de la Nueva Mayoría que aspiran a convertirse en el(la) candidato(a) único(a) del conglomerado en la comuna de Coelemu, y competir así contra la alcaldesa de RN, Laura Aravena: Brígida Escalona (PS), María Angélica González (PPD), Luis Alfonso Ortiz (PR), y Alejandro Pedreros (DC), cuya candidatura fue ratificada por el Tricel tras haber sido rechazada por la falta de un documento.
Todo indica que entre María Angélica González, actual concejala, y Alejandro Pedreros, ex dideco y actual jefe de área de Indap, se centrará la disputa, toda vez que ambos están siendo apoyados por dos diputados del ditrito: Sepúlveda, por Loreto Carvajal, y Pedreros, por Jorge Sabag.
Para algunos, el “traspaso de votos” que puedan hacer estos parlamentarios podría ser crucial a la hora de inclinar la balanza.
Quien triunfe el 19 de junio deberá enfrentar a una bien posicionada Laura Aravena, quien va por su tercer período como alcaldesa.

Comentarios