Hijo de líder de la CAM queda en prisión preventiva

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2016-05-28

Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de porte de armas y municiones en Los Ángeles. 
El comunero mapuche fue detenido el viernes, cerca de las 16:00 horas, en el centro de Los Ángeles, luego de escapar tras negarse a un control policial de la PDI. 
De acuerdo a la Policía de Investigaciones, Llaitul Pezoa y su acompañante identificado como Ismael Quepil Martínez, que portaban un bolso con “armamento de guerra”, fueron instados a detenerse, pero cuando se les requirió los documentos de identificación escaparon. 
Así se inició una persecución policial que culminó en el sector de Vega Tachada con la detención de ambos y la incautación de dos armas de fuego, una Jericho y otra Browning 32, además de 18 cartuchos sin percutar. 
El Tribunal de Garantía de Los Ángeles decretó dos meses para investigar el delito que se le imputa al líder de la CAM, organización que se ha adjudicado varios ataques incendiarios en la Región del Bío Bío. 
En tanto, Ismael Quepil Martínez quedó en libertad con la medida cautelar de firma semanal en una unidad policial y se le prohibió acercarse a Llaitul.
gobierno se querella
En tanto, el Gobierno Regional del Bío Bío presentó una querella criminal por porte ilegal de armas y munición contra Llaitul Pezoa y Queipul Martínez. 
El intendente Rodrigo Díaz aseguró que ambos detenidos “portaban armamento semiautomático, con munición que, presumiblemente, estaba destinada para cometer acciones delictuales vinculadas a terrenos del Alto Biobío o también hacia los delitos que se han cometido en la carretera hacia el sur de la comuna de Mulchén”.
“Nuestra presunción es que las personas que hemos detenido son delincuentes”, señaló Díaz, recordando que “después de las modificaciones que se han impulsado durante la administración de la Presidenta Bachelet”, el porte ilegal de armas y munición contempla “penas que van de tres años y un día a cinco años” de cárcel.
llaitul responde
Tras su detención, Ernesto Llaitul aseguró que no bajarán su ofensiva y que seguirán luchando por la liberación.
“Ni la cárcel ni las balas detendrán nuestra lucha” , dijo el joven, quien sostuvo que “en la memoria de  Matías Catrileo seguiremos avanzando hacia la liberación”.

CAM

Comentarios