La UDI local y la difícil tarea de armar su puzzle parlamentario

Por: Camilo Díaz Fotografía: Agencia Uno 09:10 PM 2016-05-28

A casi un mes del fallecimiento de Fernando Chávez Guíñez, su partido político, la Unión Demócrata Independiente (UDI), vislumbra poco a poco cómo tomar el lugar dejado por el carismático alcalde pinteño, que pretendía con creces, convertirse en diputado de la zona. No obstante el vacío dejado por el mismo, también trascendía como líder y presidente distrital del gremialismo, arrastrando y cerrando acuerdos con figuras y nombres políticos que irían a cargos a concejalías, pasando por candidaturas a alcaldes y consejeros regionales.

La identidad y arraigo con el gremialismo por parte de Chávez, así como con el mundo político en general, hizo que tras su pérdida, el propio ex Presidente Sebastián Piñera arribara a sus funerales, así como también el presidente nacional de la UDI, Hernán Larraín, entre otras figuras parlamentarias, y políticas de la zona.
El propio Piñera, al finalizar su discurso, se refirió a Chávez, en el marco de su anhelo para llegar al Congreso Nacional, tomando las previas palabras dichas por la hija menor del alcalde, Alejandra. “Y como dijo su hija Alejandra, estoy convencido de que Fernando habría sido un gran diputado”, dijo Piñera.
Prioridad en las municipales

Junto con Fernando Chávez, como la carta segura para las parlamentarias del 2017, también estaba en la terna gremialista el consejero regional Gustavo Sanhueza, quien ha manifestado que una vez ejecutadas las elecciones municipales del presente año, ratificará o descartará dicha carrera parlamentaria.
Mucha injerencia tiene al respecto,  el senador Víctor Pérez Varela (UDI), quien como primera cosa, no duda en aludir y reiterar la huella dejada por su amigo Fernando, pero que también rescata que tal pérdida revitalizará a militantes que estaban distantes al mundo político.
“Indudablemente, la muerte de Fernando Chávez, tanto en lo humano como en lo político, ha sido un golpe muy duro para nosotros, por todo lo que él significaba tanto en la persona como dirigente político, y sin duda eso ha revitalizado a muchas personas que estaban algo ajenas al acontecer político, a volver a integrarse, así que en eso Fernando nos ha ayudado de manera importante”, reflexionó el senador por la circunscripción Bío Bío Cordillera.
Pérez agregó que lo acontecido, les ha hecho como partido tomarse las cosas con tranquilidad y vislumbrar con el transcurso del tiempo, y por sobre todo, posterior a las municipales, el primer objetivo en el corto plazo, para configurar los nombres que irán por la carrera parlamentaria, donde destaca la figura del core ñublensino.
“Lo que ha pasado nos ha llevado a tomarnos nuestro tiempo para conversar, yo he hablado con Gustavo Sanhueza, que sin duda es la figura más prominente para las parlamentarias, y quedamos que después de las municipales vamos a tomar todas las definiciones. Aspiro a que Gustavo y otras dos militantes mujeres de la UDI, a lo menos una de ellas, asuman el compromiso, pero primero esperaremos el resultado de las municipales para tomar las decisiones y no contaminar nuestra principal preocupación, así como el refichaje de nuestros militantes (...) estamos con el tiempo suficiente para poder resolver esta delicada tarea de reemplazar a Fernando Chávez que era un candidato con extraordinaria potencialidad”, sostuvo el senador.
Tomando las palabras de Pérez, en lo que a figuras femeninas se refiere, imposible no es hacer referencia a quien en las anteriores elecciones parlamentarias figuró como potencial precandidata, pero que afloró principalmente como expresa petición de la senadora penquista, Jacqueline van Rysselberghe, figura relevante en el tema del embalse Punilla, Margarita Letelier.
“La verdad es que sí, fui precandidata a las últimas parlamentarias, pero no soy una de esas dos que están volviendo, no es lo mío, lo mío es lo gremial no más y lo político fue algo de repente, uno se entusiasma, tiene derecho a soñar un poco y querer arreglar el mundo, pero eso al final fue sólo un sueño”, señaló la presidenta de la Junta de vigilancia del río Ñuble.
“Yo nunca fui militante de ningún partido, pero en su momento, me entusiasmé por la figura de Jacqueline van Rysselberghe. Ella es muy ejecutiva, una persona inteligente, capaz y me solicitó aceptar el desafío, y yo después de seis meses, dije bueno, vamos para adelante. Pero la verdad que siempre decía que lo mío no era lo político, y sigo en lo mismo, pues soy muy deslenguada, tengo poca paciencia, no soy políticamente correcta, así que por eso también no califiqué, no fue que me echara para atrás, pues yo ya iba con todo, no me escogieron simplemente”, finalizó la dirigenta.
Otra figura femenina recae en el nombre de la concejala chillaneja, Nadia Kaik, quien si bien fue electa como UDI, bien es sabida su renuncia al partido, y actualmente ya habría oficializado su militancia por Renovación Nacional, para ser reelecta concejala bajo dicha colectividad, siendo casi nulas las posibilidades de tomar dicha posta.
También se evaluó que el actual alcalde de Ñiquén, Manuel Pino (UDI), fuese una opción, inclusive, pese a que optara por ir por la reelección como jefe comunal, el propio Pérez manifestó que “no se descarta”, “pero Manuel está dedicado a lo que es su candidatura en las municipales, y ésa es la prioridad”.

Chile Vamos

Como bloque, Chile Vamos aún no define en qué listado irá para las elecciones parlamentarias, aunque ha trascendido que tanto la UDI como RN compartirían listas con Evópoli y el PRI, respectivamente, y potenciar así tales colectividades. Lo anterior vislumbra que como conglomerado presentarán 6 candidatos, de los cuáles 5 serían elegidos. Lo que resta aún por definir, es si serán en definitiva, 2 UDI, 2 RN y 2 Evópoli o 2 PRI, o derechamente 3 cartas UDI y 3 RN.

UDI

Comentarios