“Ministro se convenció de que el mecano debe estar en la Ruta costera"

Por: 09:45 AM 2016-05-28

El diputado Jorge Sabag, principal impulsor de la iniciativa que plantea el traslado a la desembocadura del Itata del puente mecano que une Concepción con San Pedro de la Paz, afirmó que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, “se convenció de que el mecano debe estar en la Ruta Costera, porque se trata de un proyecto estratégico para el país, además del impacto que un puente en ese sector tendrá en la economía local y en la reducción del aislamiento histórico que han sufrido las comunidades costeras”.


El secretario de Estado accedió a la invitación hecha por el parlamentario de visitar la desembocadura del Itata, en los distintos puntos que se evalúan para levantar el futuro puente que mejorará la conectividad de la Provincia de Ñuble y permitirá unir Cobquecura y Dichato.


En la visita, que se concretó el pasado jueves, también participaron el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas; el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y personeros del MOP.


Sabag subrayó que este proyecto va en la línea de darle valor a la creación de la Región de Ñuble, “puesto que la obra contribuirá efectivamente al desarrollo de la futura región, que es el fin último de este proceso descentralizador. Esta opción es la única que aborda el tema del aislamiento, el rezago y el aspecto estratégico”.


Competencia
Consultado respecto de la demanda de las comunas de Santa Juana y Hualqui, que piden el mecano para cruzar el río Bío Bío, donde cuentan con estudios de ingeniería, Sabag afirmó que existe una alternativa que tiene el apoyo del ministro y del intendente Rodrigo Díaz, que es la de incluir la construcción de dicho puente en la futura concesión de la Ruta de la Madera, actualmente en manos del Estado.


Como se recordará, a inicios de esta semana Undurraga afirmó que la priorización para el destino del mecano está en manos del intendente.


Adelantó que durante la primera quincena de junio espera reunirse en Santiago con el ministro, el intendente Díaz, el diputado Marcelo Chávez y los alcaldes de Hualqui y Santa Juana, para analizar esta alternativa y lograr un acuerdo, de manera que ambos territorios puedan contar con un viaducto.

Comentarios