Solo dos puentes quedan por construir sobre el estero Las Toscas

Por: 09:30 PM 2016-05-27

Con la inminente entrega del puente sobre el estero Las Toscas en calle Isabel Riquelme, se dará un nuevo paso para reponer estructuras que son fundamentales para mejorar el tránsito vehicular en el centro de la ciudad y hacia la periferia, las que responden a un modelo aprobado hace 10 años por el Gobierno Regional.


El viaducto fue clausurado inicialmente tras el terremoto de 2010 y hasta el año pasado era utilizado un puente mecano, que no debería haber estado en el sitio más de dos años, pero su uso fue prolongado dada la falta de recursos para reemplazar la estructura por una definitiva.


Tras más de seis meses, la constructora Cofrán Ltda. está desarrollando las faenas finales para entregar el paso vehicular y peatonal, que fue financiado por el Gobierno Regional y que costó $531.360.932.


La estructura tiene 20 metros de longitud total, mientras que su sección transversal cuenta con un ancho total de 16 metros, con una calzada de 10 metros y dos pasillos de aproximadamente 2,5 metros.


Para entregar este viaducto sobre el estero Las Toscas, precisa el municipio, solo faltan detalles, pues “se encuentra en proceso de recepción y corrección de observaciones”. En el puente, si bien no está entregado, es normal que personas que viven en el sector ya lo utilicen, algunos de los cuales han manifestado reparos con el diseño del mismo, ya que se generaron problemas con la vereda, que quedó a desnivel, además de eventuales anegamientos en los alrededores.


YERBAS BUENAS
Con este puente prácticamente terminado, la Municipalidad de Chillán se prepara para licitar el puente de Yerbas Buenas cuyo desarrollo se ha demorado, mucho más de lo que se esperaba.


Esa estructura, también sobre el estero Las Toscas, fue licitada en tres ocasiones durante el año 2014, pero los concursos públicos no prosperaron debido a que en las licitaciones se detectó que el monto que manejaba la municipalidad era insuficiente.


La construcción de este puente en Yerbas Buenas, donde existe solo un precario paso peatonal de madera, es clave para descongestionar calles céntricas, pues entregaría una nueva opción para la locomoción pública y privada que ingresa al centro de la ciudad.


Sobre esta estructura la municipalidad confirmó que, tras recibir fondos adicionales del Gobierno Regional durante el año pasado, “acaba de llegar el convenio y se espera licitar en las próximas semanas”.


El puente de Yerbas Buenas, junto al de Purén y el de Libertad Oriente (ya entregados), fueron financiados el año 2007 por un Convenio de Programación denominado: “Ciudades sustentables, seguras y con calidad de vida”, que reunió recursos del GORE, el Minvu y el MOP.


El atraso en la construcción de los viaductos obedeció a problemas en el diseño de ellos, dado que los fondos para los estudios iniciales eran insuficientes y solo el año 2011 se pudo tener los planos de cada uno de ellos.


Los puentes sobre el estero Las Toscas en el área céntrica se suman al que existe en el camino a San Bernardo, también sobre el mismo cauce urbano, y que fue parte de un proyecto de pavimentación.


A ellos se debería haber sumado el año 2012 el nuevo puente planificado sobre el mismo estero, pero en la Avenida Brasil, que será una prolongación de la calzada oriente de esa arteria.


Sobre este punto la municipalidad informó hoy que el atraso en ese proyecto se debe a que la empresa contratada no pudo actualizar la información y además pidió la quiebra.


“El proyecto fue licitado y se le pidió a la empresa tramitar la actualización, pero los costos se dispararon y la empresa se declaró en quiebra. Ahora resta actualizar su autorización para su ejecución. El proyecto no ha sido desechado por este municipio”, precisaron desde la entidad edilicia.

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