Argentina condenó a 15 acusados por Plan Cóndor

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:20 PM 2016-05-27

La Justicia argentina condenó este  viernes a penas de entre ocho y 25 años de prisión a 15 acusados y absolvió a dos por la represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur durante los años 70 y 80 mediante el Plan Cóndor, un veredicto que se conoce después de un dilatado juicio histórico.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina, compuesto por los jueces Adrián Grünberg, Óscar Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico, fijó penas de hasta 25 años para 15 de los 17 acusados, todos argentinos salvo un uruguayo, por asociación ilícita.


El veredicto se dio a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por cometer crímenes contra al menos 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.


En específico, el último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), recibió una pena de 20 años de prisión por crímenes en el Plan Cóndor, por considerar que concurre como autor “penalmente responsable del delito de asociación ilícita”.


Además, el magistrado encargado de leer la sentencia añadió que el ex Presidente de facto concurre como autor penalmente responsable en el delito de privación ilegítima de libertad cometida como funcionario público “con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescritas por la ley”, reiterado en cuatro oportunidades.

Comentarios