Acogen demanda que busca el cierre del relleno de Biodiversa

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 10:00 PM 2016-05-26

El cierre definitivo del relleno sanitario e industrial de Chillán Viejo es el objetivo final de la demanda interpuesta por autoridades y vecinos de Chillán Viejo, que el Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite.


Ayer esa entidad, encargada de conocer las demandas ambientales, confirmó que se iniciará el estudio de la acción judicial contra “la Sociedad Hera Ecobío S.A. y su propietaria Biodiversa S.A., ambos responsables de un centro de disposición final de residuos de la misma comuna”. 


Los demandantes denuncian “la presencia de desechos tóxicos, específicamente arsénico derivado de fundiciones mineras, que han sido recepcionados, para su disposición final, sin ningún tipo de control en el Centro Integral de Tratamiento Ambiental Fundo Las Cruces, de propiedad de las demandadas”.


Jorge Del Pozo, concejal que firmó el documento junto al edil Rodolfo Gazmuri, indicó ayer que “con esto comienza un proceso que debe terminar con el cierre de una empresa que le ha hecho mucho daño a la comuna, pues sus manejos han generado contaminación”.


Agrega que “existen miles de toneladas de residuos peligrosos almacenados, que son un pasivo ambiental que puede ser altamente peligroso y dañino para el ambiente, napas subterráneas, la vida humana y animal”. Plantea que esperan realizar fiscalizaciones y controles en terreno.


Demanda de reparación por daño ambiental
De acuerdo a lo informado por el Tribunal Ambiental de Valdivia, una demanda de reparación por daño ambiental “corresponde a una acción ante un Tribunal Ambiental para que éste determine la existencia de daño al medio ambiente. Junto con ello, y en caso que exista la responsabilidad, se determinarán las medidas de reparación destinadas a restituir el medio ambiente dañado”. 


Precisaron que para lograr aquello, es competente el tribunal en cuya jurisdicción territorial donde se hubiese producido el daño ambiental (Nº 2, Art. 17 LTA). “Es importante destacar que en el caso que los afectados por daños ambientales desearan obtener una indemnización por los perjuicios sufridos, deberán demandar éstos ante el Juzgado de Letras competente (art. 46 LTA). Dentro de esta etapa, la sentencia de los Tribunales Ambientales es relevante, pues la sentencia civil al resolver sobre la indemnización de los perjuicios se basará en el daño ambiental y la relación causal entre éste y la acción del ofensor establecidas en la sentencia”.

Comentarios