Fiscalía Regional no descarta formalizar a alcalde de Chillán Viejo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 09:55 PM 2016-05-26

La frase pronunciada el miércoles por el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, en respuesta a si la investigación judicial que lleva en estos momentos la Fiscalía de Yumbel por malversación de caudales públicos en el municipio, podría ser un impedimento en su carrera por la reelección, no dejó a nadie indiferente. Menos, a la Fiscalía Regional del Bío Bío.


“La investigación está radicada en la Dirección de Desarrollo Comunitario, y lo dice el fiscal regional. Hay algunos que están ansiosos por formalizar, ojalá termine pronto este proceso, para que los responsables que cometieron los ilícitos paguen lo que tienen que pagar. No va a ser formalizado este alcalde, no nos entrampemos en el tema, hoy no hay formalización, no nos confundamos”, fue lo expresado por el jefe comunal, dichos que fueron aclarados hoy por el organismo persecutor, el cual recalcó que aún no toma una decisión respecto de la investigación -por lo tanto no descarta formalizar al edil-, y que ésta será dada a conocer en su momento a los intervinientes en la causa.


“Sobre las declaraciones publicadas hoy  en la página 9 del diario La Discusión, atribuidas al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin, la Fiscalía Regional del Bío Bío informa que el fiscal regional, Julio Contardo, no se ha referido sobre la materia en los términos manifestados en la nota. Asimismo, es importante señalar que la indagatoria por eventuales ilícitos cometidos en la Municipalidad de Chillán Viejo, y que la prensa ha dado a conocer, se encuentra vigente, con diligencias en desarrollo y cualquier decisión procesal se tomará en el momento que corresponda, en virtud de los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa y comunicada a quienes tengan derecho a imponerse de ello”.


Felipe Aylwin se refirió el miércoles pasado a la causa que persigue la Fiscalía de Yumbel, la cual está próxima a cumplir tres años de investigación. Se trata del denominado “caso desfalco”, cuya primera denuncia data de junio de 2013, y apuntaba a la utilización de fondos públicos para actividades de campaña del entonces candidato a la reelección, Felipe Aylwin, para las cuales el municipio, y particularmente la Dirección de Desarrollo Comunitario -comandada en ese entonces por Andrés León-, habría incurrido en diversas irregularidades administrativas (pagos duplicados y triplicados por bienes servicios no prestados, como arriendo de buses y canastas familiares, entre otros), las cuales le produjeron un perjuicio pecuniario a la comuna que bordea los $300 millones. 


La carpeta investigativa contiene, además, una querella del CDE en contra del alcalde Aylwin, funcionarios municipales y proveedores municipales; más dos juicios de cuentas que lleva adelante la Contraloría General contra el jefe comunal y los mismos funcionarios.


Ratificación de candidatura
Felipe Aylwin emitió estas declaraciones en el marco del apoyo que tres de los cuatro consejeros regionales del PS le brindaron a su candidatura.


En la ocasión, Hugo Cautivo, quien es además presidente del CORE y miembro de la directiva regional del PS, reiteró que la definición política respecto de la candidatura única de la Nueva Mayoría en Chillán Viejo “está tomada”, declaración que fue reafirmada por Aylwin: “Hay un candidato único que soy yo”, dijo el jefe comunal. 


Sin embargo, al interior del propio PS no hay una versión oficial al respecto.


Hace unos días, y en el marco de una denuncia que el comunal Chillán Viejo de la colectividad hizo en contra del candidato a concejal Fernando Gajardo, por apoyar la candidatura a alcalde del radical Jorge Del Pozo, en desmedro de Felipe Aylwin, Gajardo argumentó que “por los cuestionamientos ante la justicia, debido a faltas administrativas y a la probidad, que sufre el alcalde Felipe Aylwin y los acuerdos del reciente Congreso del partido en esta materia, entiendo que el Partido Socialista oficialmente no tiene candidato a alcalde en Chillán Viejo”.


Precisamente, en la resolución del Tribunal Supremo Regional del PS, con fecha 17 de mayo, éste desestima la acusación, por no existir a la fecha la oficialización de una candidatura en la comuna.


“Este tribunal, por la unanimidad de quienes suscriben esta resolución, desestima la acusación y no acoge el reclamo, ya que a la fecha el Partido Socialista no tiene oficialmente candidato a alcalde en la comuna de Chillan Viejo y no se ha acreditado fehacientemente que Fernando Gajardo Ojeda esté apoyando la candidatura a alcalde de un candidato de otro partido”, se sostiene en la resolución.


Si bien el pasado fin de semana el Consejo Regional del PS aprobó un voto de apoyo a los alcaldes en ejercicio de la colectividad, a nivel local, el presidente provincial del PS, Francisco Crisóstomo,  no aseguró cien por ciento la definición de Aylwin.


“El domingo recién pasado la dirección regional ratificó los precandidatos a concejales de la provincia, quedando cerrados los nombres y los cupos, los que serán ratificados e inscritos por la dirección nacional antes del 23 de julio. En relación a los candidatos a alcalde, tenemos la certeza de que en Chillán se están realizando primarias; y en Chillán Viejo estaría ratificado el nombre de Felipe Aylwin como precandidato, solo esperando que se resuelva el resto de las candidaturas para ser inscrito ante el Servicio Electoral como candidato oficial”, sostuvo el presidente provincial de la colectividad, quien cuestionó el rol de los cores socialistas en el tema electoral.


“Todas estas definiciones que acabo de mencionar han pasado por la institucionalidad del PS y por la mesa de la Nueva Mayoría. Quiero dejar claro esto, debido a que el rol político radica en la institucionalidad de los partidos y no en personas, independiente de su investidura popular. Creo que aquí habría que decir ‘pastelero a tus pasteles’, o consejeros regionales a su pega técnica”, sostuvo Francisco Crisóstomo.


Definición
A 14 se habría reducido el número de comunas en las cuales la Nueva Mayoría no tendría aún acuerdo, entre ellas, Chillán Viejo.


La idea de una “consulta ciudadana” o primaria convencional ha vuelto a surgir, toda vez que llevar más de un candidato en la papeleta de octubre, si bien es posible (solo se firmó pacto en las comunas donde habrá primarias, en el resto debe hacerse hasta el 23 de julio), dejaría en mal pie las relaciones al interior del conglomerado. Por otra parte, llegar a una candidatura única parece casi imposible, pues tanto el PS como el PR no tienen intenciones de transar sus respectivas opciones.

Comentarios