Gobierno defiende accionar policial tras críticas de estudiantes

Por: Agencias Fotografía: AGENCIA UNO 09:25 PM 2016-05-26

Los incidentes entre carabineros y manifestantes marcaron la marcha por el centro de Santiago, convocada por estudiantes secundarios, la cual no fue autorizada por la Intendencia metropolitana. 


La participación de Fuerzas Especiales de Carabineros que derivó en un enfrentamiento que terminó con 117 detenidos y 30 uniformados lesionados, fue la tónica de la manifestación que se enmarca en la ofensiva estudiantil iniciada el martes con la inédita protesta al interior de La Moneda. 


La actuación policial, cuestionada tras los hechos de violencia del 21 de Mayo en Valparaíso, que desencadenaron la muerte del funcionario municipal Eduardo Lara, estuvo nuevamente en el tapete al ser criticada por los estudiantes quienes denunciaron violencia innecesaria y apuntaron sus dardos al ministro del Interior, Jorge Burgos, debido a la presencia de Fuerzas Especiales.


“Únicamente no tenemos por qué pedir permiso para salir a marchar. Hoy día desde la Usach a la Plaza Italia los controles de identidad fueron masivos y nos resulta una burla que la Presidenta diga que los carabineros se están inhibiendo cuando lo que menos vimos hoy fue inhibición al momento de ocupar el carro lanzaguas, el zorrillo o incluso las lumas y las armas de Carabineros”, afirmó Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach. 
El ministro Burgos, respaldó el actuar de carabineros asegurando que se actuó “conforme a derecho”.


“Hubo que actuar conforme a derecho y eso es lo que ha pasado esta mañana (jueves)”, afirmó el secretario de Estado. 


Finalmente, manifestó que “en consecuencia, cuando se quiere hacer uso del legítimo derecho constitucional de manifestarse, que tiene una reglamentación como todo derecho, aquí no la hubo y se insistió en hacerlo en un lugar en el que no había autorización”.

Comentarios