Recrearán juicio del “Chacal de Nahueltoro” en Día del Patrimonio

Por: 03:05 PM 2016-05-26

Evidenciar la evolución histórica de la justicia a partir de la recreación de uno de los juicios más emblemáticos a nivel nacional, como fue el denominado caso del “Chacal de Nahueltoro”, es el objetivo de la actividad central programada por la Corte de Apelaciones de Chillán que abrirá sus puertas por segundo año consecutivo en el marco del Día del Patrimonio que se celebra en el país el próximo domingo 29 de mayo.

El papel central será interpretado por el actor Pedro Villagra, sobrino del protagonista de la película dirigida por Miguel Littin en 1969. El elenco lo conforman, además, integrantes del Poder Judicial, encabezados por el presidente de la Corte de Apelaciones chillaneja, Guillermo Arcos; y los jueces Luis Aedo y Gabriel Hernández, del TOP y el Primer Juzgado Civil de Chillán, respectivamente.

En la recreación actualizada, también participará el fiscal jefe del Ministerio Público local, Pablo Fritz, quien perseguirá la condena de Jorge del Carmen Valenzuela; en tanto, el defensor penal Antonio Guerra tendrá la misión de defender  al “Chacal”, imputado como autor de los homicidios de su conviviente y sus cinco hijos.

En la puesta en escena  se usarán antecedentes inéditos de la sentencia original, los que permanecían reservados en los archivos judiciales, material que estará a disposición de los visitantes.

El presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos, sostuvo que “por segundo año consecutivo, la Corte de Apelaciones participa en el Día del Patrimonio Cultural. El año pasado tuvimos muy buena concurrencia y esperamos que se repita. Vamos a volver a recrear con más elementos el juicio que se realizó en su época al ‘Chacal de Nahueltoro’, pero ambientándolo a lo que es hoy la reforma procesal penal; es decir, con la colaboración del Ministerio Público y de la Defensoría de Chillán”, informo el ministro Arcos.

“Por lo tanto, invito a toda la gente para que el próximo domingo 29, a las 12 horas, concurra hasta el tribunal para poder presenciar este emblemático caso judicial, desde la óptica del sistema reformado, que se resolvió en Chillán”.

Sobrino del Chacal

En tanto, el actor Pedro Villagra toma el papel como un legado familiar que asume con especial motivación. “Es un hito importante en este Día del Patrimonio, y el desafío que conlleva hacer un personaje con ese grado de complejidad y con esa vara alta que dejó Nelson (Villagra) cuando lo interpretó. Fui testigo del trabajo de investigación que él hizo, cómo se sumergió en el mundo campesino y con aquella cultura que es parte de nuestro patrimonio intangible, que tenemos en la provincia y el país”, afirmó.

“Me parece un hito importante para mí como actor participar y aportar en esta genial idea que es recrear los juicios y procesos históricos de nuestro país”, añadió el actor.

La Corte de Chillán abrirá sus puertas a las 10 horas y la jornada patrimonial se extenderá hasta las 14.30 horas. Lapso durante el cual los visitantes podrán acceder a las instalaciones y conocer las funciones que se desarrollan en cada dependencia. Asimismo, podrán revisar sentencias y fallos históricos que datan desde 1937,  año que comenzó a funcionar el tribunal de alzada.

Además, habrá una muestra fotográfica, denominada “Con igualdad más justicia”, que será inaugurada mañana, viernes 27 de mayo, en el hall principal del inmueble.

Comentarios