Temas de agricultura y tecnología vio el CORE en INIA Quilamapu

Por: 08:25 AM 2016-05-26

Una sesión de comisión conjunta de Agricultura y Recursos Hídricos y de Ciencia y Tecnología  realizó ayer el Consejo Regional en  INIA-Quilamapu, para analizar junto a la plana mayor del Instituto de Investigación Agropecuaria local proyectos y programas en ejecución, además de desafíos futuros en el marco del escenario internacional y de reciente misión a China.

Las comisiones iniciaron su trabajo en INIA con una visita al Banco de Recursos Microbianos, que es uno de los 44 en su tipo que existen en el mundo y el primero en Latinoamérica.

El presidente de la Comisión Agricultura, Juan López Ferrada, destacó la labor que cumple INIA, una exigencia de los países de la OCDE que busca resguardar microorganismos vivos (hongos y bacterias) inalterables por largos períodos de tiempo -20 o más años- para usos industriales, de investigación o simple resguardo de patrimonio microbiano.

Diez consejeros, provistos de vestimenta especial, ingresaron a las instalaciones, que por sus características requiere de resguardos para evitar contaminación que pueda alterar el ambiente, donde se congelan a altas temperaturas con técnicas de criopreservación en nitrógeno líquido a más de 150 grados bajo cero,  o se disecan a través de liofiolización  -secado al vacío a baja temperatura- microorganismo que forman parte de fórmulas comerciales en procesos de fermentación y otros.

Los  usos prácticos de estos microorganismos son en la industria de la alimentación, medicina, agricultura, biominería, bioremediación y biotecnología, entre otros. Las instalaciones cumplen con estándares internacionales y prestan servicios nacionales, continentales y mundiales en lo que respecta a la conservación de microorganismos.

El banco fue inaugurado el año 2013 y posiciona a Chile como centro tecnológico de primer nivel. 

Comisión mixta
Luego de la visita se efectuó la sesión de la comisión, que conoció detalles de un proyecto relacionado con el reciente viaje a China de una delegación público privada de la Octava Región.

Apunta a la creación de al menos una variedad de arroz híbrido que daría a la producción chilena más competitividad.

Cristian Quiroz, presidente de la Comisión Ciencia y Tecnología, relevó la importancia de esta actividad con INIA, entidad que cuenta con el apoyo del GORE para varios proyectos, asegurando que al igual que la gira a China, en la cual participó con otros dos consejeros regionales, lo que se busca en ciencia y tecnología es lo que se ha llamado la “triple hélice”, que es un trabajo conjunto del sector público, político, la academia y los empresarios.

Comentarios