Corte Suprema condena a 5 años de cárcel a ex general Patricio Jeldres

Por: Felipe Ahumada 11:10 PM 2016-05-26

Tras años de tramitaciones y de disímiles fallos, la Corte Suprema finalmente condenó a 5 años y un día de presidio al ex general de Carabineros, Patricio Enrique Jeldres Rodríguez, quien fue acusado del secuestro y desaparición del militante del MIR y chillanejo Luis Ibarra Durán.


La condena, ya inapelable y encausada por la abogada Patricia Parra, revoca lo resuelto en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Chillán, la que en junio del 2015 resolvió sobreseer a quien en 1973 fuera el jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, lugar al que fue llevado Ibarra Durán por un grupo de carabineros y militares a menos de dos semanas del Golpe de Estado comandando por el general Augusto Pinochet.


Quien investigó la causa desde Chillán fue el ministro Claudio Arias, el que incluso propuso la condena de 5 años y un día que finalmente ratificó la Corte Suprema, y esta daba cuenta que a las 21.30 de esa noche, los efectivos de las Fuerzas Armadas y de orden irrumpieron en la casa de este técnico electricista y trabajador de la empresa Iansa, quien era presidente del campamento Simón Bolivar, en representación del MIR.


“Él fue llevado con otros dos vecinos de la Población Rosita O’Higgins a la Segunda Comisaría. Según unos testigos de la época que también estuvieron detenidos en la comisaría, sufrió torturas constantes y apenas un par de días después de que llegara, se lo llevaron y nunca más lo volvieron a ver”, explicó Jorge Vera, miembro de la agrupación Verdad y Justicia de Chillán.


La esposa de Ibarra fue a verlo cada día que estuvo detenido, y si bien en los primeros días le ratificaron que estaba en la Segunda Comisaría, solo le permitían llevarle ropa, pero no el verlo, ya que estaba en calidad de incomunicado.


“Fue como al tercer o cuarto día que le dijeron que lo habían llevado para el regimiento, así que lo fue a buscar allá, pero no le dieron respuesta alguna. Desde entonces se perdió todo rastro”, finalizó Vera


Un segundo vecino de la Población Rosita O’Higgins, también corrió la misma suerte. 


Luis Romero Lagos, presidente de la Agrupación pro defensa de los derechos humanos, calificó como satisfactoria la condena “porque es muy raro que la corte de Chillán llegue a esos resultados, de hecho nosotros valoramos mucho que el juez Arias haya propuesto la condena que finalmente ratificó la Suprema, considerando que hay otros casos, como el de mi hermano, que fue asesinado por carabineros de Chillán Viejo y pese a que hemos entregado mucha información de la causa, el asesino vive tranquilo en Avenida Ecuador. Entonces, cada fallo en contra de ellos es un logro”.

Comentarios