Subsecretaría accede a entregar más fondos para el Plan Seguridad

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 PM 2016-05-26

La Subsecretaría de Prevención del Delito decidió ayer, tras las críticas públicas de la Municipalidad de Chillán, incrementar de manera sustancial el presupuesto que transferirá durante este año a la ciudad para la ejecución del Plan Comunal  de Seguridad.


Se trata de un verdadero vuelco por parte de la entidad, que había informado a la corporación edilicia que entregaría solamente $120 millones en 2016, y no los $771 millones comprometidos o una fracción importante de esa cifra.


El jefe comunal de Seguridad, Renán Cabezas, informó que “el nuevo presupuesto asignado a la ciudad para financiar proyectos llegará a los $280 millones, cifra con la que podemos desarrollar muchas de las iniciativas planteadas”.


Agregó que al recibir la nueva cantidad de dinero, Chillán se equipara a otras comunas de la región, que recibirán alrededor de 250 millones de pesos, lo cual es un monto con el que pueden trabajar con mayor comodidad.


“Luego de que nos informaran que íbamos a trabajar con solo $120 millones, definimos un plan de acción que ahora tendremos que modificar e integrar proyectos que hubiéramos tenido que posponer”, destacó.


El cambio radical de la entidad se produce luego de que hace dos semanas la Subsecretaría de Prevención del Delito les informara el monto con el que tendrían que trabajar durante este año. El hecho fue conocido durante la sesión del Consejo Comunal, donde se estampó la queja formal ante la gestora territorial de la subsecretaría, Carolina Ahumada.


El lunes, en tanto, el coordinador regional del Plan de Seguridad, José Miguel Ortiz, ratificaba que por recortes presupuestarios que afectaban a todos los ministerios el programa tendría un menor monto.


Se sumaba a ello que la iniciativa,  que se desplegaba inicialmente hasta diciembre de 2017, se extenderá al año 2018, con el fin de poder asegurar la entrega de los montos comprometidos a la ciudad.


Ayer Renán Cabezas indicó que además era probable que el programa culminara durante el año 2018, pero solo como efecto del arrastre de los proyectos que se deben ejecutar en 2017.


Si para este año la municipalidad obtiene $280 millones, se espera que para el año 2017 la suma se eleve por sobre los 300 millones de pesos hasta completar casi $600 millones. El resto de los recursos comprometidos en el plan comunal serán orientados a cancelar remuneraciones, el diagnóstico comunal ya entregado y gastos operacionales de diversa índole.


Cabezas detalló que si bien el plan considera $771 millones, en realidad la cantidad de dinero que será usada para financiar proyectos bordearía los $600 millones.


Con la seguridad que contarán con $280 millones inmediatos, la municipalidad deberá exponer ante el Consejo Comunal de Seguridad el próximo 1º de junio las ideas de proyectos que deben ser ejecutados durante este año.


Si las iniciativas son aprobadas por los integrantes de la entidad formada por representantes de instituciones públicas y privadas, deberán ejecutar los proyectos técnicos correspondientes que deben ser enviados a la Subsecretaría, la que debe aprobarlos.


Una vez que los proyectos tengan recursos asignados, lo que se espera para octubre de este año, la municipalidad estaría en condiciones de licitarlos.


Entre las ideas que deben ser transformadas en proyectos se cuenta la instalación de luminarias en sectores considerados como peligrosos, alarmas comunitarias o cámaras de televigilancia. 


Además se espera realizar procedimientos para atender a víctimas de delitos o reducir los índices de violencia intrafamiliar.

Comentarios