Consejo de Monumentos organiza primera “Patrimoniatlón” en Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: UPA 10:40 PM 2016-05-25

Una entretenida actividad, reservada solo para Santiago y Chillán, realizará el Consejo de Monumentos Nacionales en Chillán este domingo, en el marco del Día del Patrimonio y con la cooperación del Instituto Nacional de la Juventud. Se trata de la “Patrimoniatlón”, un circuito que pretende entusiasmar a los chillanejos para recorrer ocho hitos culturales de Chillán, considerando la toma de fotografías, además de pruebas y desafíos que se irán comentando a medida que los participantes vayan completando etapas. 


Desde el Consejo de Monumentos, en Santiago, explicaron a LA DISCUSIÓN que “el objetivo de esta iniciativa es incentivar a los jóvenes, sus amigos y sus familias a descubrir el patrimonio cultural de la ciudad a través de una competencia de recorrido y registro fotográfico, que contará con una serie de pruebas y desafíos que deberán sortear los participantes”.


Desde la entidad indican que los hitos del recorrido serán comunicados en la misma actividad, este domingo a las 12.00 horas en la Plaza de Armas, y previa inscripción gratuita. Además, a cada participante se le entregará un mapa e instrucciones para resolver acertijos y comprobar la hazaña a través de fotografías. 


Para participar se deben conformar grupos de hasta cuatro personas. Cada equipo deberá contar con al menos una cámara fotográfica o smartphone para realizar un registro fotográfico de los hitos indicados en la ruta. Según indican desde Monumentos, los hitos serán personas, edificios y otros elementos patrimoniales, los cuales se mantienen en reserva hasta el domingo. 


Los ganadores de esta competencia recibirán cuatro pasajes para conocer el Patrimonio Mundial Sewell, en la Sexta Región, mientras que quienes logren el segundo y tercer lugar recibirán un set de bibliotecas patrimoniales, compuesto por 15 libros de fotografías y documentos históricos.


Patricio Mora, encargado del área de Comunidades, Educación y Comunicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó a LA DISCUSIÓN que la elección de la ciudad reviste motivos descentralizadores. “La patrimoniatlón se viene realizando hace dos años en Santiago, y es una iniciativa que nació desde el Consejo de Monumentos Nacionales”, explicó.


“Sin embargo, aunque no es una actividad que surgió de la Unidad de Patrimonio de Chillán, ellos se interesan y la replican porque contiene todo el espíritu que se quiere transmitir con la celebración del Día del Patrimonio Cultural”, agregó. 


“Además, nuestro espíritu es fomentar la participación de las regiones en la tarea de conservar y crear patrimonio y transformar a la ciudad y los barrios en entes culturales. Creemos que Chillán es una ciudad que tiene mucho potencial para sacar adelante este objetivo”, precisó en medio de los preparativos para esta primera experiencia local.

Comentarios