Jueza postergó otra vez decisión sobre medidas cautelares contra Orpis

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:15 PM 2016-05-25

La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, decidió aplazar la decisión en relación a las medidas cautelares contra el desaforado senador Jaime Orpis, formalizado en el marco del caso Corpesca.


Ethit explicó que la decisión se debió a que no se recibió el cúmplase proveniente de la Corte Suprema, el cual notificaba sobre el desafuero y la facultaba a decretar las medidas cautelares, pese a que el documento aparece en el sistema del Poder Judicial.


La fiscal Ximena Chong rechazó la decisión y acusó un intento dilatorio de la defensa. Sin embargo, dijo que insistirá en pedir la prisión preventiva contra el desaforado parlamentario.


“Nos parece que es un incidente que fue planteado por la defensa en ejercicio de sus funciones, pero claramente con una intencionalidad puramente dilatoria. Esto en nada, entendemos, beneficia la posición del senador Orpis”, sostuvo la fiscal en declaraciones a radio Cooperativa.


Recalcó que “la resolución estaba notificada, estaba dictado el cúmplase el 16 de mayo recién pasado en un pleno en que se reunieron todos los miembros de la Corte de Apelaciones, estaba notificada el día de hoy y creemos que es simplemente una maniobra dilatoria cuyas intenciones no las vamos a calificar”.
“Nosotros vamos a seguir adelante con la petición de prisión preventiva que ya anunciamos ayer”, sentenció Chong.


Orpis fue formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco, delitos por los que la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Servicio de Impuestos Internos pidieron su prisión preventiva.


En la audiencia el Ministerio Público argumentó que Orpis operó como un empleado de la empresa Corpesca en el Senado, que entre 2009 y 2013 le transfirió un total de 233 millones de pesos a través de boletas falsas.


Además, Orpis también está acusado de haber hecho un mal uso de asignaciones parlamentarias en un monto superior a los 153 millones de pesos.

Comentarios