Realizan charla sobre uso responsable y eficiente de leña en Chillán

Por: Fotografía: Conaf 10:35 AM 2016-05-25

Como una manera de crear conciencia en la población sobre el alto índice de contaminación atmosférica que presentan Chillán y Chillán Viejo,  Conaf está llevando a cabo una serie de charlas informativas en los principales sectores de dichas comunas, a fin de informar y educar a las personas sobre el uso responsable y eficiente de leña.

Es así como, como más de 30 vecinos de la Villa Magisterio, de Chillán, se reunieron junto a un equipo de profesionales de Conaf, quienes de manera práctica enseñaron a los asistentes los beneficios de la utilización de leña seca, con un porcentaje menor al 25% de humedad; además de entregar recomendaciones sobre el manejo del tiraje de los calefactores a leña, optimizando su uso y evitando mayor contaminación del ambiente.  

El jefe provincial de Conaf Ñuble, Francisco Castillo, indicó que “con esta actividad estamos relevando el uso de la leña como un combustible que nos proporciona una energía local, económica y culturalmente muy utilizada, destacando que si es usada correctamente, se contribuye significativamente a la disminución de la contaminación atmosférica”.

La autoridad provincial agregó que “hay dos aspectos que son desconocidos por la comunidad, que se refieren al no saber reconocer ni utilizar leña seca. Se debe recordar que la emisión de material particulado aumenta exponencialmente con la utilización leña con un porcentaje mayor al 25% de humedad; bajo esa humedad, la emisión se reduce muchísimo y aumenta al doble la energía entregada por la combustión de leña. Un efecto similar se tiene si se usa el calefactor de manera incorrecta, como por ejemplo, ahogando el tiraje”.

Durante la jornada, los vecinos tuvieron la oportunidad de medir la cantidad de humedad que contenía la leña que ellos utilizan en sus hogares, gracias a un xilohigrómetro, herramienta tecnológica que permite la medición y comprobación si la leña cumple o no con la normativa.

La presidenta de la junta de vecinos de Villa Magisterio, Clarisa Acuña, destacó la relevancia que tuvo esta actividad para su comunidad.

“Este es un tema de suma importancia, puesto que hemos estado todos estos días con mucho humo en el ambiente, y con charlas educativas como ésta la gente puede decir que esto ya se habló; fue estupendo.  Para mí realmente fue muy bueno, yo soñaba poder contar con esta importante reunión, la que tuvo una muy buena asistencia y eso me hace muy feliz, porque se nota que estamos provocando un hábito en la gente ya que ellos tienen que formarse, capacitarse y educarse para hacer un Chile mejor”.

Cabe destacar que las charlas educativas sobre el uso responsable y eficiente de leña se replicarán en otros sectores de Chillán, como población La Ferretera, Jardines de Ñuble, Villa Carlos Ibáñez del Campo, además de otros cinco talleres que se realizarán en la comuna de Chillán Viejo.

Comentarios