Cámaras de televigilancia frustran robo en local Junix

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 08:40 AM 2016-05-25

Pese a los intentos de Carabineros y del municipio por no hacer tan evidente que hasta el año pasado solo algunas de las cámaras de seguridad o televigilancia ubicadas en diversas partes del centro de Chillán estaban operativas, tal precaria realidad era entendida por casi toda la comunidad.

Incluyendo, claro, por los delincuentes.

Sin embargo, el que se hayan renovado todas y estén totalmente operativas es una nueva realidad que aún no entra de lleno en el mundo delictual local.

Por esta razón dos delincuentes habituales que intentaron robar en la tienda de insumos computacionales y de videojuegos Junix, no tomaron en consideración el vistoso domo instalado en calle 5 de Abril. Gracias a esta tecnología se logró advertir sus intenciones y ser detenidos antes de que el robo se materializara.

Fue en junio de 2015 que se hizo la última licitación y en noviembre de ese mismo año se había hecho la renovación total de las 16 cámaras de televigilancia del centro, que si bien obedecen a una iniciativa y gestión municipal, son monitoreadas las 24 horas del día por personal de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán.

Pese a la tecnología, la participación ciudadana sigue siendo clave, ya que fue un automovilista que pasaba cerca de las 03.15 horas por esa calle quien, advirtiendo la presencia sospechosa de estas dos personas,  llamó al 133.

“En ese momento se operó desde la Cenco la cámara de seguridad instalada en ese punto y se advirtió la presencia del imputado Christopher Arce Recabarren, quien estaba en el balcón del local intentando ingresar al lugar, mientras que abajo estaba el otro imputado vigilando”, precisó en la audiencia de formalización la fiscal Marcia Venegas.

A la llegada de carabineros, Arce Recabarren se escondió tras un anuncio publicitario instalado en el balcón, pero estaba totalmente localizado, por lo que su detención se hizo inminente.

El segundo imputado arrancó, siendo alcanzado a una cuadra de distancia. Sin embargo, negó totalmente su participación en el delito. La fiscal Venegas añadió que Arce sumaba 13 condenas por hurtos y receptación, más otras anotaciones penales obtenidas cuando era menor de edad.

Su cómplice, B.Q.V., sumaba tres anotaciones por robos y hurtos. Con tales antecedentes se dejó en prisión preventiva al primero, por ser considerado un peligro para la sociedad, y con arraigo nacional y firma mensual al segundo

Satisfacción en el municipio
Quien celebró el que se haya demostrado cuán útiles pueden ser las cámaras de televigilancia fue el propio alcalde Sergio Zarzar, quien manifestó que éstas “entregan mayor tranquilidad a los vecinos, en especial a los comerciantes del sector céntrico que están expuestos, tal como ha quedado en evidencia durante la última semana, el actuar de los delincuentes”.

El alcalde destacó además el factor disuasivo que comenzarán a tener estos lentes.  “Pensamos que el factor disuasivo continuará frustrando la comisión de otros ilícitos. Sin embargo, el mensaje que queremos entregar a la ciudad es claro y va por el lado de la cooperación y comunicación entre vecinos, para así poder enfrentar juntos y con mayor fuerza el tema de la seguridad pública”.

Las 16 cámaras estarán ubicadas en las esquinas de Sargento Aldea-Constitución; El Roble-Carrera; Maipón - Isabel Riquelme; Isabel Riquelme - Vega de Saldías; Brasil - Constitución; Isabel Riquelme - Av. Libertad; Av. Argentina - Av. Libertad; Av. Argentina - Itata; Arturo Prat - Sargento Aldea; Arauco - Constitución; 18 de Septiembre - Maipón; 18 de Septiembre - Av. Libertad; 5 de Abril - Arturo Prat; 5 de Abril - El Roble; 5 de Abril -Purén; y 5 de Abril - Bulnes.

“Carabineros se demoró menos de dos minutos y medio en este procedimiento. Sin duda no hay elemento infalible para combatir la delincuencia, pero estas cámaras son una muy buena herramienta preventiva y como elemento de prueba para los fiscales gracias a su alta definición”, observó el mayor Claudio Saavedra.

Los delincuentes fueron grabados en alta definición mientras intentaban el robo.

Comentarios