Concluyen obras de minicentral Itata en Yungay

Por: 08:35 AM 2016-05-25

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, asistirá a la inauguración de la minicentral hidroeléctrica Itata, prevista para el próximo 10 de junio. Se trata de la primera central hídrica que se construye en Ñuble en el presente siglo.

Ubicada a un costado del Salto del Itata, a 15 kilómetros de Yungay, obtuvo su resolución de calificación ambiental (RCA) en septiembre de 2012, y a principios de 2014 se inició su construcción, la que terminó en el primer semestre de 2016, con una inversión de US$52 millones.

El proyecto fue desarrollado por Eléctrica Puntilla, que también está ejecutando la construcción de la central de pasada Ñuble, en San Fabián.

Su capacidad instalada de 20 megawatts de potencia permite una generación media anual de 140 GWh, energía suficiente para abastecer de suministro eléctrico a 20 mil hogares.

La central de pasada capta las aguas del río Itata 150 metros aguas arriba del salto, las conduce por el canal de aducción hasta la cámara de carga, a 18 metros de profundidad  y desde allí se distribuye a los turbogeneradores de 10 MW cada uno, instalados 60 metros más abajo. Finalmente, el agua utilizada se restituye al río 250 metros aguas abajo del Salto. Para ello se construyó un túnel circular de hormigón de aproximadamente 120 metros de longitud, de los cuales los últimos 60 metros son blindados.

Impacto ambiental
Para operar a su máxima capacidad, la central requiere de un caudal máximo de 45 metros cúbicos por segundo, que equivale al 35% de los derechos de agua que posee la empresa. Para mantener el caudal ecológico del río inalterado, Central Itata está diseñada para suspender sus operaciones durante el día en los meses de verano, así como en los períodos de escasez hídrica. 

Precisamente, una de las principales características de esta central es que las turbinas generadoras fueron instaladas a más de 60 metros de profundidad, con el objetivo de minimizar el impacto en el entorno. Algunos, incluso, la han llamado la “central invisible”, porque su operación será apenas perceptible desde el exterior.

Asimismo, se desarrollará el proyecto Parque Mirador Salto del Itata, cuya construcción comenzará el tercer trimestre de 2016, busca potenciar las actividades turísticas en la zona.

Comentarios