Inédita evaluación de valores deportivos escolares

Por: Camilo Díaz Fotografía: Fernando Villa 11:20 PM 2016-05-25

Cerca de 80 jóvenes estudiantes de la Provincia de Ñuble y del Bío Bío, que participan en seis disciplinas (rugby, atletismo, natación, tenis de mesa, vóleibol y canotaje) del grupo más avanzado de las distintas Escuelas Deportivas Integrales (EDI), arribaron la tarde de ayer al gimnasio del Colegio Padre A. Hurtado, para someterse a pruebas de medición de carácter físico y nutricionales, y poder contrastar así los resultados con los que conseguirán a fines de año en otra medición.


La idea es con los resultados logrados se pueda comprobar con datos empíricos e integrales la evolución de las condiciones físicas de quienes forman parte de dicho programa a cargo del IND.


“Son estudiantes que han alcanzado cierto nivel deportivo, y que están trabajando cerca de 25 horas semanales, con un equipo multidisciplinario detrás. Tienen un grado de talento, identificado en sus disciplinas y grupos por sus logros y rendimientos. A ellos les estamos haciendo una evaluación técnica deportiva, que nos permitan ver su desarrollo en el tiempo, evaluando también a sus profesores en función del rendimiento deportivo de sus dirigidos”, comentó el director regional del IND, Camilo Benavente.


Valorada iniciativa
Dentro de los profesores a cargo de las disciplinas se destaca la inédita iniciativa, proyectando y dando buena base a valores deportivos presentes en la zona.
“Contentos con esta actividad, por la sencilla razón que todo deportes tendría que comenzar como lo que ahora se hace. Evaluar para ver cuál es el desarrollo de los futuros deportistas que van a representar y realizar un deporte de alta competencia (...) Esto es la base en lo cual se va construyendo el cimiento de cada deportista”, comentó Juan Veloso, formador en el área de la natación local.


Similar lectura realizó su par hurtadiano, responsable de valores a nivel nacional e internacional en materia del atletismo, Samuel Caroca.


“Como entrenadores hacemos un seguimiento a los deportistas, los cuales en esta caso se contrastarán con evaluaciones a futuro para ver las mejorías en los trabajos realizados”, dijo Caroca.

Comentarios