Cumbre del G7: terrorismo, migración y débil crecimiento

Por: Fotografía: AFP 11:00 PM 2016-05-25

Los dirigentes de los grandes países industrializados del G7 se reúnen esta semana en Japón, en momentos en que el mundo afronta desafíos y crisis, así como un frágil crecimiento global en un contexto de múltiples atentados y masivas migraciones.


Los jefes de Estado y de gobierno de Japón, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Canadá se reúnen mañana y el viernes en la pequeña localidad costera de Ise-Shima, en el centro del archipiélago.


Todos están de acuerdo en que es necesaria una política monetaria flexible, una activa política presupuestaria y reformas de la economía y de la sociedad, pero es en el detalle cuando surgen los desacuerdos.


Así, por ejemplo, los llamados de Japón a una acción coordenada de gastos presupuestarios topa con Alemania, que pide en cambio más reformas estructurales. “Una acción presupuestaria concertada no nos parece actualmente necesaria”, dijo una fuente gubernamental alemana.


Los ministros de Finanzas del G7 habían prometido la adopción en Ise-Shima, por sus dirigentes, de un “plan de acción” contra la financiación del terrorismo. La delegación francesa hizo que se añadiera una reunión sobre la “preservación del patrimonio cultural ante las agresiones terroristas”, en alusión a la destrucción de tesoros culturales en Tombuctú o Palmira.


Por otro lado, el tema de “la migración y de los refugiados” está en la agenda por “iniciativa de Alemania”, según una fuente alemana.


“No se trata de tomar decisiones concretas, la idea es más bien que los países del G7 confirmen que estos temas de migración y refugiados no pueden ser resueltos por un solo país”, explicó esta fuente.


El G7-Finanzas reconoció que “las migraciones son un fenómeno brutal, en pleno crecimiento, duradero (...) y que requiere una respuesta mundial”, según relató el ministro italiano de Finanzas, Pier Carlo Padoan.

Comentarios