Monitor Purén no registró contaminación en los días de Emergencia

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2016-05-24

Sin registro sobre cómo fue el comportamiento real de la contaminación por quema de leña durante los dos primeros días declarados oficialmente como Emergencia Ambiental se quedó la intercomuna el sábado y domingo último.


El medidor de material particulado fino (MP2,5) de la estación Purén, ubicado en la calle Colón 169 de la Población Purén (en terrenos de la empresa Essbio), se mantuvo sin entregar los índices de saturación por combustión de biomasa entre las 15.00 horas del sábado y las 11 de la mañana del domingo pasado, según consta el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), portal en el que se consignan la información histórica y en tiempo real de la polución por quema de leña de todos los monitores que funcionan en el país, entre los que figuran el Purén y el INIA Quilamapu.


La falta de medición durante casi 24 horas ocasionó que para aquel sábado y domingo el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) no cuente con promedios diarios validados de contaminación, información relevante teniendo en cuenta que para ese fin de semana estaba prohibido encender estufas a leña en Chillán y Chillán Viejo.


Falla
El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, admitió el error en el instrumento de medición, aunque aclaró que no se debió a razones técnicas propias del sistema.


“Tuvimos problemas serios porque hubo un corte de energía en la estación Purén producto de los trabajos de mantención eléctrica que se realizó en esa zona y que también afectó a Essbio, que es donde está instalado el monitor”, explicó.


Richard Vargas agregó que la mañana del domingo envió técnicos de la Seremi de Medio Ambiente a reiniciar manualmente el equipo, el que entró en funcionamiento a las 11.00 horas de ese día.


La Compañía General de Electricidad (CGE) programó un corte de suministro eléctrico entre las 7.00 y las 15.00 horas del domingo pasado en el sector suroriente de Chillán, área en el que estuvo incluido la compañía de servicios sanitarios.


“Essbio se adelantó al corte desde el sábado e hizo trabajos para poder seguir entregando su servicio el domingo. Por eso el monitor quedó sin funcionar; acusamos la falta que tuvimos el fin de semana”, indicó el seremi.


Alta contaminación
Si bien no se cuenta con promedios diarios de contaminación de los dos días de Emergencia, el seremi Vargas lamentó los niveles de polución que se detectaron a simple vista  durante aquellas jornadas en las que explícitamente estaba prohibido encender estufas a leña.


“Si no tenemos la cooperación de la comunidad no podremos descontaminar a Chillán y Chillán Viejo. Apelamos a la conciencia ciudadana para que se den cuenta que cuando se anuncia un episodio crítico, no solo debe pensar en su bienestar, sino también en que debe evitar dañar la salud de todos los que habitan la intercomuna; lamentablemente hay gente inescrupulosa que no entienden el grave problema”, recalcó  el seremi.

Comentarios