Masa ganadera estaría tocando piso según los productores

Por: José Luis Montes 08:20 PM 2016-05-24

El recientemente electo presidente de la Federación Nacional de Productores de Carne, Fedecarne, el chillanejo Carlos González Mufdi, señaló que uno de los temas que deberá analizar su directorio con el sector público, es la realidad de la masa ganadera del país.


Todos saben que este estándar está cayendo a niveles complicados, con el agravante de que no se conocen cifras oficiales concluyentes sobre la existencia de ganado. Los últimos datos claros disponibles son los censos agropecuarios, aunque están desfasados en el tiempo, porque se hacen cada 10 años y el último data de 2007. El Gobierno se maneja con apreciaciones de 3,5 millones de cabezas en la existencia total de bovinos y los productores creen que esta cifra está más cerca de los 3 millones, o máximo 3,2 millones señala Carlos González.


En el último Boletín del SII sobre existencia de ganado bovino, se da cuenta de una baja de 11,8% en las existencias de ganado en predios de más de 10 cabezas entre 2007 y 2013 y se comenta que “se estima que hasta 2011 las existencias bovinas habrían experimentado un retroceso. Posteriormente, en los años 2012 y 2013 se observó una etapa de recuperación del inventario bovino nacional, toda vez que las estadísticas de beneficio muestran un definido proceso de retención de vientres (vacas y vaquillas), sostenido por un buen nivel de precios de carne y leche a productor. Sin embargo, el primer semestre de 2014 muestra un aumento en el beneficio de vientres, lo que determinaría un nuevo retroceso en las existencias bovina”.


Resulta curioso que exista una nebulosa en los números siendo que en Chile, por ley, es obligatoria la identificación individual e los bovinos y se cuenta con un sistema en línea denominado SipecWeb, que debería tener actualizados los datos de existencia de animales, las bajas, los intercambios y nacimientos. Además de la cantidad de vientres retenidos.


En este tema -señaló González- hay que considerar que existen ganaderos que no cumplen con la Declaración de Existencia Animal, que es también un trámite obligatorio que se debe realizar una vez al año.


Al cierre de esta edición González estaba enfocado en la planificación del que será su primer período a la cabeza de la agrupación gremial que reúne a todos los ganaderos de Chile. 

Comentarios