MOP pide a intendente Díaz que priorice destino del puente mecano

Por: Roberto Fernández Fotografía: MOP 09:45 PM 2016-05-23

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó su respaldo a la iniciativa que propone trasladar el puente mecano desde el río Bío Bío -será desmantelado en junio- hasta la desembocadura del Itata, con el fin de viabilizar la pavimentación de la ruta costera entre Cobquecura y Dichato.


El secretario de Estado recibió ayer a los alcaldes de Coelemu, Laura Aravena; de Trehuaco, Luis Cuevas; y de Quirihue, Richard Irribarra; quienes llegaron al MOP junto al diputado Jorge Sabag, impulsor de la propuesta.


Sin embargo, traspasó la decisión sobre el destino de la estructura al intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, debido a que desde varias comunas han hecho una solicitud similar, destacando aquella que plantea la instalación del mecano en el río Bío Bío, entre Santa Juana y Talcamávida, idea que es promovida por los municipios de Amdel y la diputada Clemira Pacheco, entre otras autoridades.


“Me he reunido con los alcaldes que han venido a plantear la necesidad de avanzar de manera más rápida en la ruta costera que une las regiones del Maule y del Bío Bío. Y bien sabemos que estamos haciendo hoy en día un estudio de prefactibilidad, estamos en la licitación para ello. En la Séptima Región estamos terminando la pavimentación. Pero hay una realidad geográfica que tenemos que resolver, que es dónde va ubicado y de qué magnitud es el puente sobre el río Itata y nos han hecho un planteamiento interesante que se tiene que resolver en la región, que es el uso del puente mecano, que hoy está en el río Bío Bío, que pueda ser utilizado para estos fines”, expresó Undurraga.


El titular del MOP valoró la idea, y afirmó que “les hemos dicho que por supuesto que nos parece interesante, pero hay un conjunto de demandas, hay otra demanda en el río Bío Bío frente a Santa Juana, hay un conjunto de demandas en otras comunas, y las miramos todas con mucho interés, pero el puente son solo 1.400 metros, entonces, no alcanza para todas, y es por ello que le hemos pedido al intendente que priorice sobre dónde reubicar ese puente mecano y por supuesto que cada uno de los lugares tiene buenas razones para defender su locación”.


El puente
La estructura, de 1.465 metros de longitud (el mecano más largo de Chile), fue adquirida por el Ejército en 2010 a la empresa norteamericana Acrow Corporation of America, para enfrentar la crisis de conectividad que se vivió en Concepción debido al terremoto, que dañó los dos viaductos que en dicha época unían ambas riberas del Bío Bío.


El puente, de dos pistas, con 7,35  metros de calzada, compuesto por 37 tramos de 39,6 metros cada uno, permite el tránsito de camiones de hasta 45 toneladas, y fue instalado en el Bío Bío en 2011, luego del hincado de los pilotes de hormigón en el lecho del río.


Sin embargo, con la construcción del puente definitivo, el “Bicentenario”, entre San Pedro de la Paz y Concepción, cuyas obras se reiniciaron en abril, se desmantelará la estructura a partir de junio, sin que se conozca hasta el momento su destino.


Rentabilidad social
Por su parte, el diputado Sabag, al salir de la reunión, se mostró optimista respecto de la decisión que se tomará: “creemos que esta alternativa es el uso socialmente más rentable para el país, para la Provincia de Ñuble y futura región, y también para sacar de la histórica postergación en que han vivido los habitantes del Valle del Itata. Creemos que la integración y la conectividad van a permitir el despegue definitivo de una zona tremendamente productiva con grandes potencialidades, pero que ha estado postergada precisamente por la situación de aislamiento”.


El parlamentario agregó que “el puente mecano que hoy está en el río Bío Bío, hoy está cumpliendo su ciclo, creemos que hoy tenemos que prolongar su vida útil en la desembocadura del Itata para darle vida a la comuna de Trehuaco, Coelemu, Qurihue, Cobquecura y Tomé, y que va a ser un aporte importantísimo al desarrollo, no solamente de la Provincia de Ñuble y futura región, sino que de todo el país, y por eso creemos que es el uso socialmente más rentable”.


En tanto, la alcaldesa de Coelemu, destacó que “somos una zona postergada, somos una zona declarada como rezago, así es que ojalá el intendente en Concepción, don Rodrigo Díaz, y también acá, el ministro, nos favorezcan con esta decisión que es importantísima para el desarrollo de nuestras localidades”.


Según Aravena, “la instalación del puente mecano tendría un impacto positivo tremendo, porque no solo mejoraría la conectividad de esta zona, acercando localidades que están muy alejadas, sino que también le daría un impulso al proyecto de la ruta costera, lo que generaría mayores flujos de tránsito y potenciaría el desarrollo turístico, uniendo la Región del Maule con Concepción a través de la costa”.


Misma postura expresó el alcalde de Trehuaco, quien destacó el potencial turístico de la zona: “Creo que nosotros tenemos una belleza natural extraordinaria en la zona costera del Valle del Itata, y que obviamente con la posibilidad de construir y poner el puente mecano sobre el río Itata, es una oportunidad única de desarrollo turístico de toda la zona del borde costero, y que de verdad sería un polo importante desde el punto de vista social”.
emplazamiento


En cuanto a la ubicación propuesta, Aravena comentó que hay varios emplazamientos posibles para el mecano, destacando la conexión Puaún (Trehuaco)-Meipo (Coelemu), donde el ancho del río oscila entre los 800 y los 1.000 metros; mientras que el estudio de prefactibilidad que se ejecutará a partir de este año para la ruta costera propone un viaducto entre Boca Itata, en Trehuaco, y Vegas de Itata, en Coelemu, donde el río tiene alrededor de 1.200 metros de ancho.

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