Nuevo gobierno de Brasil sacudido por escándalo

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:30 PM 2016-05-23

El ministro brasileño de Planificación, Romero Jucá, anunció este lunes que se apartará de su cargo en medio de la crisis que generó la divulgación de una conversación en la que sugiere que la destitución de Dilma Rousseff permitiría detener las investigaciones sobre el multimillonario fraude en Petrobras.


“A partir de mañana (martes) estoy de licencia (...) No quiero que ninguna manipulación malintencionada pueda comprometer al Gobierno”, anunció Jucá, un hombre clave en la administración interina de Michel Temer que asumió hace once días tras la suspensión de Rousseff. 


La decisión de Jucá se produjo luego que el diario Folha de Sao Paulo, publicara fragmentos de un diálogo teñefónico entre el ministro de Planificación y el ex presidente de la compañía procesadora de petróleo y gas Transpetro, Sergio Machado, en el que el secretario de Estado afirma que era necesario un “pacto” para detener las indagaciones, que también incluyera al Poder Judicial.


Ambos son investigados en la llamada Operación Lava Jato (Lavadero de autos) que indaga la trama de corrupción en Petrobras que desvió millones de dólares, un escándalo que alcanza a buena parte de la clase política brasileña y ayudó a profundizar la crisis que derivó en la suspensión de Rousseff el pasado 12 de mayo. 


“Hay que resolver esa mierda. Hay que cambiar el Gobierno para cortar esta sangría”, afirmó Jucá en esa conversación.


Grabada en secreto, la charla tuvo lugar semanas antes de la votación del 17 de abril en la Cámara de Diputados que aprobó el impeachment y derivó el proceso al Senado, afirmó el diario. 


La publicación del diálogo ya representa un nuevo escándalo para Temer, quien asumió el poder hace once días después de que el Senado decidiera suspender a Rousseff durante seis meses para realizarle un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas.

 

Comentarios