Un 68% cree que no se concretarán anuncios sobre descentralización

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 08:55 PM 2016-05-23

Un 68% de la población de la Región del Bío Bío cree que la Presidenta Michelle Bachelet no va a poder concretar los anuncios sobre descentralización y desarrollo regional efectuados el sábado pasado, durante su discurso del 21 de mayo.


Así lo dio a conocer este lunes el Centro de Estudios Corbiobío, que aplicó una encuesta sobre el Mensaje Presidencial en la Región del Bío Bío. El estudio, de tipo cuantitativo, consideró entrevistas telefónicas a una muestra de 234 personas de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.


El nivel de confianza del instrumento, que se aplicó el mismo sábado 21 de mayo, es de un 95%. 


Comenzar a hacer
Según la encuesta, un 60% de los entrevistados opinó que lo que dijo la Presidenta “no va a tener ningún impacto entre la gente común”, mientras que un 62% se manifestó en desacuerdo al consultarle si la Mandataria entregó respuesta a las necesidades de las regiones. 


Según el analista del Centro de Estudios de Corbiobío, Andrés Cruz, hubo un esfuerzo por levantar ciertos temas -como los de índole social-, no obstante sí se echaron de menos aspectos que no se pueden profundizar en un discurso. 


“Llama la atención que no se levantara un tema como la descentralización, o el denominado conflicto mapuche en las regiones del Bío Bío y la Araucanía; o el descontento de varios grupos de ciudadanos en distintas partes del país debido a la falta de empoderamiento de sus autoridades para resolver los problemas que aquejan a esos territorios específicos. Pareciera ser que el Gobierno está más preocupado de lo que ocurre a nivel central respecto de la élite que está a su lado, que de las personas que viven más alejadas de la capital”, dijo el analista. 


Según Cruz, “es el momento de hacer. Hay cosas rescatables, que hay que explotar, como el anuncio de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; pero otros aspectos importantes se quedaron en menciones generales. Lo que espera la ciudadanía, y que refleja esta encuesta de Corbiobío, es que se debe comenzar a hacer, y dejar de hablar, pues el papel aguanta todo”.


Elección de intendentes
Quien fue más crítico del discurso, y de la agenda descentralizadora del Gobierno, fue el past president de Corbiobío, Claudio Lapostol.


“A Bachelet se le va a evaluar por lo que haga, no por lo que diga, y ella ha sido muy inconsistente en este aspecto. Ha prometido, por ejemplo, una buena reforma tributaria, y la que se hizo es mala, complicada. Es más, el mismo Gobierno debió modificarla con otra ley. Y eso pasa con todas las grandes reformas estructurales. Sus asesores han intentado transmitirle que la única forma que el país progrese es con crecimiento económico, y ella tiene otra mentalidad, es evidente que el crecimiento económico no le interesa, sino llevar adelante ciertas reformas estructurales”, aseveró.


Respecto del proyecto de elección de intendentes enviado por el Ejecutivo, que según la Mandataria en su discurso, es una prioridad para el Gobierno, Lapostol sostuvo que “es malo, le entrega un poder que no existe a un gobernador regional que será elegido democráticamente, pero la persona que ejercerá las labores que exigen inversiones, será un gobernador provincial. Es decir, en la actual Región del Bío Bío, habría un intendente elegido por nosotros sin ningún poder real, y cuatro gobernadores en cada provincia, que tendrían relación directa con las seremías y los recursos. Eso es un chiste, y lo peor, es que una vez que esté aprobado, será muy difícil, quizás imposible, modificarlo. Esta medida, lo que quiere, es aplacar la inquietud que hay en las regiones, y entregar algo que no va a servir para nada. El control político de las regiones seguirá en manos del Presidente o Presidenta”, afirmó.

 

Comentarios