Instalan módulo para obtener clave única en la Corte de Chillán

Por: 05:05 PM 2016-05-23

A través de un sencillo trámite que no demora más de 3  minutos, los abogados que acudan a la Corte de Apelaciones de Chillán, podrán obtener  su clave única a través del módulo del Registro Civil, instalado desde hoy –lunes 23 de mayo-en el tribunal de alzada.

La medida fue adoptada tras un convenio entre la Corte de Apelaciones chillaneja y el servicio público para facilitar a los abogados contar con la clave que les permitirá realizar ingreso online de escrito y tramitar electrónicamente en los tribunales, según establece la ley 20.886, norma legal que comenzará a regir el 18 de junio próximo, en la jurisdicción.

La atención en la Corte de Chillán se extiende hasta mañana, martes 24 de mayo, entre las 9 y las 14 horas. Esperándose una demanda masiva, al igual que en la primera jornada que recibió a cerca de 50 abogados.

Los primeros que recibieron clave única, fueron el presidente del tribunal de alzada, ministro Guillermo Arcos, y el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, quienes, además, dialogaron con los juristas para disipar las dudas que persisten ante la próxima entrada en vigencia de la ley.

“La clave única es imprescindible para poder tramitar digitalmente. Esta clave es entregada por el Registro Civil, pero se realizaron gestiones para poder obtenerla en el tribunal de alzada hoy y mañana. La clave es la  entrada a la ley de tramitación electrónica de procedimientos judiciales. Todo trámite que se haga va a requerir de ella, entonces la importancia es manifiesta, pues todos los abogados deben tenerla”, sostuvo el ministro Guillermo Arcos.

En tanto, el seremi Jorge Cáceres, dijo que “el llamado es a sacar la clave única, principalmente a los abogados y abogadas, es muy importante la modernización, en este caso del Poder Judicial y la actualización que tienen que tener los abogados”.

Asimismo, el director regional (s) del Registro Civil e Identificación, Jaime Colin, contó que “se trata de un trámite muy simple, no se demora más que un par de minutos y posterior a ello se puede utilizar ante cualquier organismo público a través de una oficina virtual y sin necesidad de ir a una oficina”.

Comentarios