Candidatos adelantan campañas con caravanas, mitines y calendarios

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 08:35 AM 2016-05-23

Si bien el viernes 20 de mayo se dio nominalmente luz verde para dar inicio al periodo de propaganda y gasto electoral de cara a las elecciones primarias municipales del 19 de junio -salvo la Nueva Mayoría que debe esperar hasta esta semana-, el ambiente eleccionario en la zona se hizo visible con anterioridad,  donde incluso candidatos que no participarán de primarias ya  iniciaron actividades de propaganda de cara a las elecciones municipales de octubre.

El hecho más evidente fue protagonizado por el concejal radical y precandidato a alcalde por Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, quien el 15 de mayo encabezó una caravana de más de 100 vehículos con adherentes por calles de la comuna histórica, bajo el argumento de solicitar primarias. Sus adherentes utilizaron poleras y banderas con la consigna “Todos con Del Pozo 2016”.

Además ya hay imágenes y diseños de calendarios con rostros como los de Claudio Martínez (PS), los concejales Juan López Cruz (PR), Edison Coronado (DC) y Víctor Sepúlveda (PC).

Mientras que hace unas semanas, también causó suspicacia el “Mujerazo” convocado por la concejala Nadia Kaik, en dependencias de la Medialuna de Chillán.

La ley en su letra y espíritu
¿Es legal este tipo de acciones de precampaña? 

“Hay que separar dos cosas. Una es lo que dice la ley y el espíritu de la misma, que es mucho más difícil hacer que se cumpla. El espíritu de la ley se hizo para que nadie empezara antes, si tenía más recursos, a publicitarse, y esperar el momento establecido”, explica respecto al fenómeno la experta en marketing político de la UBB, Paulina Pinchart, realidad que por lo demás sostiene pasa tanto hoy como en todas las elecciones.

Para la académica, bien se pueden interpretar esas acciones  como que no se está pidiendo que se vote dicho candidato, “porque la ley en sus reglamentos señala que no se tiene que decir ‘vote por mí’. Si fuera más explícita, no sucederían estas cosas”.

La politóloga asevera que quien empieza antes “queda más grabado en la retina de la gente. Por eso el apuro, pese a ser algo éticamente incorrecto”.

¿Se logra realmente captar más gente, o bien se genera un rechazo porque se estaría burlando la ley?

“Sin lugar a dudas la gente hoy en día está lo más impermeable posible a los políticos, del lado que sea. Salvo aquel que su empleo depende de la política. Tenemos entonces a todo el sector público, que les conviene que vuelva o no salir el alcalde de turno, y aquellos que efectivamente viven de la política, que la hacen parte de su vida. Esa es la gente que realmente irá a votar”, sentencia Pinchart.

Destaca que se trata de la primera elección con nuevas reglas de financiamiento, donde se prohibe el aporte de las empresas y se termina con los aportes reservados. También se limita los lugares donde se podrá instalar propaganda, además de reducir los tamaños de las gigantografías.

Solo podrán realizar campaña los candidatos confirmados como tales en el registro especial que lleva el Servel.

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