Pemucano enfrenta el desafío de hacer el grafiti más extenso del sur

Por: Felipe Vergara Fotografía: Nero 08:25 AM 2016-05-23

Desde la lejanía pareciera que la institución municipal y los amantes del grafiti no tuvieran una conexión precisamente cercana. 

No obstante, ese mito se disuelve en uno de los principales hitos que se están desarrollando en la provincia a nivel gráfico. 

Héctor Cid, más conocido como “Nero”, tomó el reto  de crear el mural más grande del sur de Chile y lo ha concretado en conjunto con las autoridades de Pemuco, donde se  realiza la obra. 

“El más grande lo tiene Puerto Montt u Osorno. El tema es que éste es más grande en cuanto a dimensiones, porque tiene casi tres metros de altura y de largo debe ser 200 o 300. Pero si falta, yo creo que  van a construir más porque esto es a través de un municipio”, cuenta con orgullo el artífice de esta obra. 

En esto no está trabajando solo. De hecho, la idea nació de manera colectiva. 

Es que el primer paso que dio fue hacer clases a niños interesados en este arte. Posteriormente, usó el mural como la pizarrón que necesitaba para mostrar en vivo y en directo como se desarrolla este arte. 

“Lo que pasa es que hace rato que tenía de pintar ese muro y lo iba a hacer por voluntad propia, así que hice el proyecto el primer año y lo rechacé por un tema de lucas, pero al siguiente año lo acepté. Voy enseñando a través de un grupo de alumnos. A través de las clase conseguí el muro”, asegura. 

Aunque aún no sabe por completo cuanto de la superficie pintarán, ya suman cerca de 100 metros. 

Ahí se pueden ver caballos, un bombero, el trigo y otros elementos que conectan la imagen a lo que es la comuna. 

“Cuando partí, hablé con los alumnos, les hice una charla. A esa charla llegaron muchos. Pero después quedaron súper pocos. Les dije que no quería política ni nada ideológico, quería algo que representara a la comuna. Es como más cultural que como un mensaje”, expresa. 

Sobre cómo va elaborando cada imagen en el muro, detalla que “voy diseñando, en el mismo momento se me van ocurriendo. Tengo un bosquejo, pero cuando pasas el spray al muro, te das cuenta que tienes espacio para inventar. Así que en el mismo momento vas creando. Yo cambié mucho el diseño original, encontré cosas que se verían mejor”, asegura. 

Lo importante, es que el contexto se conecte al lugar que habita. “Llevo más de un mes y he avanzado eso porque avanzo lento, de a poquito. Un mural es algo que va hablando, entrelazándose, desde donde lo mires. Que te dé alguna especie de historia o te dé algún conocimiento. Pero si ves puras imágenes puestas significa ‘collage’. Y si tienes una imagen y el resto es plano, para mi es una imagen”, dice sin tapujos. 

Comentarios