Avances concretos presentan los tres Planes Maestros claves de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: M. Ulloa / V. Orellana 10:20 PM 2016-05-21

La Seremi de Transportes confirma que para el año 2022 la ciudad tendría avenidas modernas y de alto estándar

Desde el MOP se garantiza que durante este año se deben pagar expropiaciones para obras en el Canal de la Luz

La mitad de los proyectos asociados al Plan Maestro de Transportes que requiere Chillán se encuentran en un avanzado estado de desarrollo, lo que permite prever que dentro de los próximos seis años la ciudad tendrá avenidas modernas,  con un estándar similar al que tiene el eje O’Higgins.

La Seremi de Transportes planteó que perfectamente al 2022 las iniciativas que forman parte de aquella estrategia, que busca ampliar la red vial actual, se encontrarán terminadas, lo que considera invertir decenas de millones de dólares en la ciudad.

Mientras el Plan Maestro de Transportes avanza sustantivamente, otras iniciativas tiene impulsos importantes, con lo que se comienzan a saldar deudas pendientes que existen en la ciudad y que configuran gran parte de los problemas que se observan en la actualidad.

Así como evolucionan los proyectos de nuevas calles y avenidas, de igual forma lo hace el Plan Maestro de Ciclovías o el Plan Maestro de Aguas Lluvias, que ya tienen plazos más acotados para que sean ejecutados por parte de las entidades estatales.

Desde la Seremi de Transportes se plantea que “el 50% del Plan Maestro que concluyó el 2012 ya se encuentra en ingeniería de detalle, por lo que efectivamente podría estar terminado de aquí al 2022, considerando que el ciclo de un proyecto es de 8 a 10 años, dependiendo de la disposición presupuestaria del país”.

Las 14 iniciativas que integran ese instrumento de planificación comunal fueron escogidas el año 2012, luego de que terminara el desarrollo del anterior plan que había sido planificado el año 2002 y que concluyó con la modernización de O’Higgins e incluyó, entre otras, la Avenida Martín Ruiz de Gamboa.

Entre los proyectos que están en avanzado estado de desarrollo se encuentra la Avenida Alonso de Ercilla, que será modernizadas desde Martín Ruiz de Gamboa hasta el camino a Las Mariposas en el sector oriente de Chillán, probablemente en etapas, dada la alta inversión requerida, que se empinaría por sobre los 50 mil millones de pesos.

Se suman los avances registrados en estudios para mejorar de manera radical la Avenida Huambalí, Los Puelches-Andrés Bello y Diagonal Las Termas, a lo que se agrega el estudio de la prefactibilidad para el proyecto de mejoramiento para Paul Harris, Las Rosas y Vicente Méndez.

Si bien los diseños de las avenidas están en manos de la Seremi de Transportes y Sectra, la entidad que financiaría la ejecución final de cada proyecto sería el Ministerio de Vivienda.

Ciclovías
Desde el municipio chillanejo se informó además que otro plan ha tenido avances significativos, como es el caso del Plan Maestro de Ciclovías, que se encuentra adelantado dado que ya hay cinco proyectos que tienen financiamiento desde el GORE, vía FNDR, desde hace más de un año, sin que a la fecha puedan concretarse.

A esas iniciativas se suman otras seis que fueron postuladas durante este año y que deberían acceder próximamente a recursos de la entidad estatal, con lo que se iría dando forma a la red de ciclorutas que requiere la ciudad.

A los proyectos presentados por la municipalidad se deben incorporar los que están integrados a cada uno de los proyectos del Plan Maestro de Transportes, donde las avenidas contemplan ciclovías.

Esta estrategia urbana integral considera a futuro construir 111 kilómetros de ciclovías, de los cuales hasta ahora existen alrededor de 25 kilómetros ya desarrollados o aprobados.

Aguas lluvias
En la ciudad el desarrollo del futuro paso bajo nivel de Parque Lantaño depende del desarrollo del proyecto de aguas lluvias para el Canal de la Luz, con la finalidad de impedir que aquella obra en desnivel pudiera resultar anegada.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, informó este sábado que existen avances concretos para que las obras para encauzar aguas del referido cauce urbano se desarrollen en el futuro cercano, con lo que se cumpliría el primer compromiso suscrito en Chillán el año pasado.

La autoridad regional del MOP afirmó que “el proyecto del Canal de la Luz de Chillán comienza este año. Es un proyecto largamente esperado y es vital que lo pongamos en marcha cuanto antes”.

Carvajal agregó que para desarrollar esta iniciativa “durante este año invertiremos aproximadamente $900 millones en expropiaciones necesarias para una más rápida ejecución de las obras”.

Se estima, según previsiones del MOP, que la primera etapa de este proyecto se licitará durante el segundo semestre de este año, la cual tendrá un valor cercano a los $5 mil millones.  

Los trabajos generarán la intervención de un total de 32,7 kilómetros en donde se intervendrá el estero Las Toscas y Canal de la Luz,  los canales de las zonas norte y sur, el colector Ecuador – Brasil, el ducto Huape y el colector Las Toscas poniente, en donde se ejecutarán obras de revestimiento, defensas y colectores, entre otros. 

En todo caso el Plan de Aguas Lluvias es mucho más amplio e incluye trabajos en todos los cauces urbanos que atraviesan la ciudad. Su materialización ha estado en análisis desde el año 2002, cuando la empresa Ingendesa presentó el informe final de las obras que deben ser ejecutadas dentro del Plan Maestro de Aguas Lluvias.

La elaboración del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo se terminó el año 2002. El estudio comprende la recolección de toda la información disponible relacionada con el tema, la sistematización de esta información, la identificación de áreas de inundación y la formulación del Plan Maestro de Drenaje que permita solucionar los problemas de inundación.

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